• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
El CNE rechaza solicitud de revocatoria de candidatura de Fulberto Guevara a la gobernación de Vichada
Vichada

El CNE rechaza solicitud de revocatoria de candidatura de Fulberto Guevara a la gobernación de Vichada

En una decisión que ha generado atención en todo el departamento de Vichada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha negado la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Fulberto Guevara a la Gobernación del departamento. La coalición "Transformación para el Vichada," que respalda la candidatura de Guevara, está compuesta por los partidos Alianza Social Independiente "ASI," Cambio Radical, Conservador Colombiano, La Fuerza de la Paz y el movimiento Alianza Democrática Amplia -ADA-, y busca consolidar su participación en las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023.

La solicitud de revocatoria fue presentada por Patricia Madeo Torres, Jorge Enrique Orjuela y Jaime Alberto Castro Ocampo, quienes argumentaron que el candidato Guevara se encontraba inhabilitado debido a un contrato de obra que habría tenido con la Alcaldía de Cumaribo (Vichada) en el año anterior al certamen electoral, lo que, según la Ley 2200 de 2022, constituye una causal de inhabilidad.

Sin embargo, el CNE realizó una minuciosa revisión de la documentación y concluyó que el contrato de obra en cuestión se firmó el 24 de diciembre de 2021, es decir, más de un año antes de la fecha de las elecciones programadas para octubre de 2023. El Consejo enfatizó que lo que realmente determina la causal de inhabilidad es la celebración de contratos, no su ejecución, y, por lo tanto, la fecha relevante es la de la firma del contrato.

En su resolución, el CNE declaró que Fulberto Guevara no se encuentra incurso en ninguna causal de inhabilidad y, por lo tanto, se mantiene su candidatura a la Gobernación de Vichada. Esta importante decisión electoral fue emitida a través de la Resolución No. 11848 de 2023, fechada el 29 de septiembre.

La noticia ha generado reacciones mixtas en la región, con algunos sectores celebrando la decisión del CNE como un respaldo a la legalidad y otros manifestando su descontento y preocupación por el resultado. La contienda electoral en Vichada sigue siendo un tema de interés público a medida que se acerca la fecha de las elecciones locales.

Compartir esta publicación