El Comité Internacional de la Cruz Roja en Arauca, se pronunció sobre un comunicado de prensa de la Décimo Octava Brigada del Ejército, que dice que bajo la coordinación y acompañamiento de la fuerza pública, el organismo internacional exhumó los restos del funcionario de salud secuestrado y asesinado por insurgentes de un grupo al margen de la ley:
“Queremos manifestar nuestra preocupación por la información en la que se afirma que el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó la exhumación de los restos del señor Gómez en compañía de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional de Colombia que ‘brindó apoyo necesario para la movilidad de la misión humanitaria’.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quiere aclarar que la recuperación de estos restos mortales fue realizada por el CICR por sus propios medios y como parte de su labor neutral, imparcial e independiente. En ningún momento esta recuperación se realizó con la compañía del Ejército Nacional como erróneamente se afirmó. Según nuestros procedimientos, las autoridades son informadas de esta acción antes de realizarse lo que no significa que la realicemos de manera conjunta.
La recuperación de restos mortales en medio del conflicto armado es una acción que el CICR desarrolla en el marco de su labor humanitaria y que tiene como fin permitir que los familiares den un entierro digno a sus seres queridos. El acceso a esta zona, por razones de conflicto armado, lo realizamos bajo nuestros propios medios y gracias al trabajo independiente y neutral que realizan los delegados del CICR en el terreno”, finalizó el comunicado.