• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM

14 años del asesinato de Obispo en Arauca

Con diversas actividades la Iglesia católica inició la conmemoración de los 14 años de la muerte del obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por la guerrilla el dos de octubre de 1989 cuando cumplía una misión pastoral en la vereda Santa Isabel, municipio de Arauquita.

Los actos centrales se llevarán a cabo este sábado con una peregrinación que comenzará en el sector de La Virgen, en las afueras de la ciudad, y culminará en el parque central Simón Bolívar de la capital del departamento.

La programación culminará en la iglesia catedral Santa Bárbara, donde se cumplirá un acto litúrgico, oficiado por el actual obispo de la Diócesis, monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz. Nacido en San Domingo (Antioquia), el 14 de febrero de 1916, ordenado sacerdote el primero de septiembre de 1940, y consagrado Obispo el 10 de enero de 1971, Jaramillo Monsalve había llegado a la entonces intendencia del Arauca como guía espiritual.

El inmolado obispo se caracterizaba por sus cuestionamientos desde el púlpito a la clase política y a los flagelos que se veían venir en Arauca, con ocasión de la bonanza petrolera, que le comenzaba a reportar cuantiosos recursos a una región secularmente olvidada por el Gobierno central. Decía que “la Iglesia tiene que ser imparcial como el pan que no tiene sabor político, como una madre cuyos hijos estén peleando entre sí. No puede ser testigo de un hijo contra el otro.

Esta imparcialidad no significa cobardía ni compromiso. Al contrario, es una posición heroica. Es una posición difícil el no dejarse parcializar cuando todos los bandos en conflicto halan de los vestidos en sentido contrario”.

Días antes de su muerte toco nuevamente el tema, indicando que “esta imparcialidad es el mejor servicio de la Iglesia a la comunidad. Que la Iglesia de Arauca siga siendo fiel a su imparcialidad evangélica. Y que todos los grupos en conflicto, en lugar de ubicarla, le ayuden a ser fiel al hombre universal y a la vida”.

Compartir esta publicación