• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio al Parque Natural El Tuparro en Vichada. fueron transportados los cocodrilos..
 Los cocodrilos cuentan con transmisores satelitales que se utilizarán para el seguimiento científico de estos individuos.
14 de los 25 cocodrilos que se reubicaran en el Vichada fueron liberados en el río Tomo.

14 cocodrilos del Orinoco fueron liberados en el río Tomo, en Vichada

En un importante esfuerzo de conservación, el domingo 2 de abril de 2023 se llevaron a cabo la liberación de 14 cocodrilos del Orinoco en el río Tomo, dentro del Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada. 

La liberación de estos cocodrilos fue liderada por la Estación Biológica Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, y contó con el apoyo técnico y financiero de WCS Colombia Fondo Acción y ECOPETROL S.A.

La liberación de estos cocodrilos se realizó con el objetivo de aumentar la población de esta especie en peligro de extinción y contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región. La Estación Biológica Roberto Franco ha estado trabajando en el estudio y conservación del cocodrilo del Orinoco por más de 20 años.

La liberación de estos animales en el Parque Nacional Natural El Tuparro no solo tiene un gran valor simbólico, sino que también contribuirá significativamente a la conservación de la especie. Los cocodrilos del Orinoco son una especie en peligro crítico de extinción y esta liberación es un importante paso para su recuperación. Además, el Parque Nacional Natural El Tuparro es un lugar estratégico para su conservación, ya que es una de las pocas áreas protegidas en Colombia que cuenta con poblaciones estables de esta especie.

La liberación de los 14 cocodrilos del Orinoco en el río Tomo se realizó siguiendo protocolos estrictos para garantizar la seguridad tanto de los animales liberados como de la población local. La actividad contó con la presencia de autoridades locales y regionales, así como de miembros de diferentes organizaciones y entidades que han trabajado en la protección y conservación de esta especie.

Este importante esfuerzo de conservación es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes entidades y organizaciones puede lograr grandes resultados en la protección de nuestra fauna y flora. La liberación de estos cocodrilos en su hábitat natural es un mensaje de esperanza para la conservación de una especie emblemática de nuestro país.

Compartir esta publicación