• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
543 iniciativas fueron incluidas en los Planes de Desarrollo Territorial de la subregión Arauca
Arauca

543 iniciativas fueron incluidas en los Planes de Desarrollo Territorial de la subregión Arauca

Por medio de plataformas virtuales, se realizó la segunda sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los municipios de Fortul, Arauquita, Tame y Saravena el cual contó con la participación de más de 180 personas de 40 entidades de orden nacional y regional.

Daniel Enrique González, gobernador encargado de Arauca señaló que, “con este tipo de espacios institucionales se reafirma el compromiso para continuar trabajando por el desarrollo de los municipios PDET y por ende del Departamento, además que se logró la inclusión de 543 iniciativas PDET, para esta parte del país.

Venimos trabajando con la Agencia de Renovación del Territorio y las cuatro administraciones municipales para consolidar avances en temas de vialidad, salud, agua potable, extensión agropecuaria, entre otros, y así lograr mejores condiciones de vida para la población”.

Para tener en cuenta:

Durante la reunión se adquirieron 1.094 compromisos que permiten el impulso de 333 iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial Subregión Arauca, la inclusión de 505 iniciativas PDET municipales en los planes de desarrollo y 38 iniciativas regionales incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental, además del impulso de las iniciativas PDET a través de ocho pilares que se enumeran a continuación, de acuerdo a nota emanada de la Agencia de Renovación del Territorio:

Pilar 1: Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo, se han gestionado 17 iniciativas
Pilar 2: Infraestructura y Adecuación de Tierras, 335 iniciativas totales.
Pilar 3: Salud Rural, se han adelantado 31 iniciativas y 108 actividades en el Plan de Acción, todas estas en proceso.
Pilar4: Educación rural y primera infancia rural, cuenta 114 compromisos y 94 iniciativas gestionadas, dos cumplidas y 92 en proceso.
Pilar 5: Vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural, 165 iniciativas en total, de estas, 18 se están implementando y 147 están por empezar.
Pilar 6: Reactivación Económica y Producción Agropecuaria, se han gestionado 18 iniciativas y 20 en proceso.
Pilar 7: Sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación, 33 compromisos, 13 iniciativas, se han cumplido 6 iniciativas y 6 compromisos.
Pilar 8: Reconciliación, convivencia y construcción de paz, 40 iniciativas, de estas 34 están en ejecución y 6 se gestionarán en el 2021.

Este encuentro virtual contó además con la participación del Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, los alcaldes de los municipios PDET: por Arauquita Etelivar Torres, Arauquita, Tame, Anibal Mendoza, de Fortul, Javier Cabrera y Saravena, Wilfredo Gómez, así representantes de las instituciones comprometidas con el desarrollo de los PDET en el departamento de Arauca.

Compartir esta publicación