• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
6G: La red que sucederá a la 5G
Navegando

6G: La red que sucederá a la 5G

Mientras los países siguen apostando por la adopción de la red móvil 5G, China y Corea del Sur ya han empezado a desarrollar su sucesora. Aunque China anunció que lanzaría esta red a principios del 2030, Corea del Sur prometió hacer sus primeras pruebas piloto en el año 2026. La red que sucederá a la 5G llegará muy pronto y, a continuación, te explicamos todo lo que, hasta el momento, se conoce de ella.

¿Qué es la 6G?

Comencemos por la pregunta más evidente: ¿qué es la 6G? Se trata de la sexta generación de redes móviles que promete velocidades aún más increíbles que las de la 5G y, desde luego, solucionar todos los errores que pueda llegar a tener esta red. Si el desarrollo de la quinta generación revolucionó al mundo como lo conocemos, permitiendo nuevas experiencias en live casino, realidades aumentada y virtual y la posibilidad de comenzar a pensar en ciudades interconectadas, la 6G traerá consigo muchas más oportunidades. Se estima que, cuando esté operativa, se pueda adoptar la realidad extendida, la comunicación holográfica y la inteligencia artificial automatizada, entre otros avances.

¿Cuáles son las características de la sexta generación?

Corea del Sur ya anticipó algunas de las características que tendrá la red móvil 6G. Entre ellas, se encuentran una latencia de 0,1 milisegundo y velocidades que superarán 5 veces a la quinta generación. Las transmisiones que se realizarán gracias a esta tecnología permitirán muchos avances en sectores como el de la telemedicina y el automovilismo.

Por otra parte, un reconocido fabricante de telefonía celular adelantó que se multiplicarán las velocidades de carga y descarga. Esto supondrá una transferencia de datos sin ningún tipo de interrupción ni de retraso. Asimismo, permitirá una mayor interacción entre el mundo real y el virtual, a través del uso de las distintas realidades. La realidad extendida posibilitará una interrelación completamente innovadora. En este contexto, se comenzará a pensar en la adopción de la comunicación holográfica.

Finalmente, se sabe que la estabilidad de las redes mejorará considerablemente. Todos los aspectos que formarán parte de la 6G garantizarán un entorno mucho más estable, lo que preparará el terreno para la implementación de las ciudades inteligentes. Otro fabricante de smartphones aseguró que la sexta generación también permitirá un mayor desarrollo de la inteligencia artificial, haciendo que, incluso, esta maneje la red móvil. Todo esto quiere decir que la IA será capaz de administrar y optimizar la 6G.

¿Cuándo se desplegará la 6G?

Como se trata de una tecnología que, aún, está en sus primeras etapas de desarrollo, no se sabe con exactitud cuándo llegará. Sin embargo, China asegura que el 2030 será el año en el que comience a comercializarse. Por su parte, Corea del Sur dobló la apuesta y espera ya en el 2026 comenzar a hacer las primeras pruebas piloto con la 6G. Si sus predicciones son correctas, el país surcoreano espera comercializar la sexta generación tan pronto como en el 2028. Eso sí, todo también depende de la rapidez con la que los fabricantes logren desarrollar dispositivos móviles compatibles con esta tecnología.

Compartir esta publicación