• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La inversiones para erradicar se pueden perder por el crudo invierno que se esta viviendo este año.
A punto de romperse el muro de contención creado cerca al puente del río El Plato.
Gobierno Departamental inspecciona problemática ambiental en la vía Tame – Puerto Rondón. Foto: José Romano.

A punto de romperse muro de contención en puente El Plato en la vía Tame - Puerto Rondón

Una reunión coordinada por el Gobierno Departamental y la comunidad del sector de El Plato, ubicado en la vía que comunica a Tame con Puerto Rondón, para tratar el tema ambiental que se viene registrando por el desbordamiento del caño El Plato, que en época invernal afecta estas dos localidades araucanas.

La reunión estuvo acompañada por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Corporinoquia, donde se analizaron riesgos y posibles soluciones a tomar para solventar la situación, según lo manifestó la secretaria de Infraestructura Física Departamental, Zulma Yaneth Cadena Bayona.

La funcionaria señaló que, “de acuerdo a la trazabilidad que se ha tenido y a la que manifiestan habitantes del sector, se presume que esta problemática se ha generado por desviaciones del cauce del río San Ignacio, que en algún momento realizaron personas irresponsables, sumado a los problemas de sedimentación del mismo, aguas arriba".

La representante de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Tame manifestó que presentaron un perfil de proyecto el año pasado para que se hiciera la gestión ante Corporinoquia con el fin de gestionar y hacer los estudios de la cuenca. Por otro lado, el alcalde de Puerto Rondón, Luis Martínez, manifestó la preocupación que tienen los habitantes de sus municipios por el desbordamiento que se produce en las fincas de la zona y que pone en riesgo su ganadería y los cultivos.

Durante la reunión, Corporinoquia se comprometió en hacer llegar la documentación relacionada con los permisos ambientales vigentes de los productores que se encuentran en la zona, además de manifestar que es imprescindible hacer un estudio de la cuenca que permita determinar con exactitud la solución del problema.

La obra consiste en el mejoramiento y pavimentación de 14 kilómetros de la vía Tame – Puerto Rondón cuenta con una inversión de 23 mil millones 788 mil pesos, recursos provenientes del OCAD región y actualmente se encuentra en ejecución después de haber estado paralizada por el tema de la pandemia covid-19.

Compartir esta publicación