• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
A un solo carril vía Saravena - Fortul por deterioro de la bancada de acceso al puente Banadia
Arauca

A un solo carril vía Saravena - Fortul por deterioro de la banca de acceso al puente Banadia

La noche del sábado 27 de mayo, se registró un evento preocupante en la vía que conecta los municipios de Fortul y Saravena, en el departamento de Arauca. Parte de la carretera que conduce al puente sobre el río Banadia cedió debido a la fuerza de las aguas, poniendo en grave riesgo la estructura del puente.

Los transportadores que transitan por la zona deben extremar precauciones, ya que una parte del carril izquierdo en la dirección de Fortul a Saravena se encuentra inhabilitado. Aunque se han instalado señales de protección, es necesario contar con la asistencia de personal especializado para evaluar los daños y tomar medidas que garanticen la seguridad y protección del puente.

Aproximadamente a las 11:00 de la noche del día anterior, la comunidad del sector cercano al puente sobre el río Banadia acordó el acceso a la banca del mismo, donde nuevamente se presenta un hundimiento de la carpeta asfáltica, una situación que se ha repetido en años anteriores y que ha sido comunicada por los medios de comunicación con testimonios directos de la comunidad.

En este lugar, cada año se realizan grandes inversiones económicas por parte del gobierno nacional, a través de INVIAS, quienes tienen la responsabilidad de mantener la vía nacional Ruta 6515 La Cabuya - Saravena. Se llevan a cabo proyectos de "arreglo total" que, en teoría, deberían dejar la vía en perfectas condiciones. Sin embargo, con la llegada de la temporada de lluvias, vuelve a surgir el problema en el mismo lugar.

"Es realmente frustrante que los contratistas no cuenten con personal idóneo para encontrar soluciones definitivas", manifestó un líder comunitario del sector en una entrevista con Noticias Piedemonte.

Hasta el momento, el paso vehicular se encuentra habilitado solo en un carril, pero esto dependerá de las futuras crecidas del río Banadia y de posibles nuevos socavones que se presenten.

En otro sector del río Banadia, específicamente en la Vereda Los Duartes, el Distrito 10 de Saravena se encuentra incomunicado debido a una creciente súbita del río. Imágenes capturadas al caer la noche del sábado muestran cómo las fuertes crecidas han arrasado la banca de ingreso al puente Banadia, en la vía Caño Seco - Fortul, tal como ha sido confirmado por el presidente comunal de la Vereda Calafitas.

Se insta a las comunidades de Puerto Nariño y veredas cercanas a mantenerse alerta, ya que se prevé que las crecientes del río Banadia lleguen a la zona en las próximas horas. La situación requiere atención y seguimiento continuo para garantizar la seguridad de los habitantes y tomar las medidas necesarias en caso de emergencia.

Compartir esta publicación