• Colombia
  • Última actualización 2026-07-05 17:11:29

Adelantan reforma a regalías en plenaria de Cámara, El gobierno acelera el transito contrarreloj

Villavicencio. En forma sorpresiva la plenaria de la Cámara de Representantes, adelantó el debate último para aprobar la reforma a las regalías.

Por solicitud del gobierno, los miembros la presidencia de la Corporación la incluyó en el orden de día de hoy, donde se tiene la seguridad que será votada positivamente por la aplanadora de la coalición mayoritaria que apoya al presidente Juan Manuel Santos.

Una vez se vote en octavo y último debate, la reforma a la Constitución pasará a revisión de la Corte Constitucional y luego a sanción presidencial.

Preparan para demandar ante la Corte Constitucional

Solo se espera que en el último debate en la Cámara de Representantes sea aprobado el acto legislativo que modifica el sistema de distribución de regalías, para iniciar el proceso de demanda ante la Corte Constitucional.

La parlamentaria Marcela Amaya, indicó que los dignatarios de la Cámara le han puesto el “acelerador” a esa iniciativa y la tutela que preparan las etnias de Puerto Gaitán en contra del acto legislativo, ha quedado descartada porque se adelantó el octavo debate para hoy.

Insistió en que el proyecto permitirá el manejo directo del cincuenta por ciento de las regalías por los próximos 3 años, que es un piso logrado en el debate realizado en la Comisión primera pero, luego bajará a solo 35 por ciento para luego desaparecer en cinco años después.

Compartir esta publicación