El alcalde de Arauca, Edgar Tovar, y el Secretario de Agricultura, Cristian Anave, están liderando un proyecto para aumentar el recurso hídrico en temporada de verano en el sector ganadero del municipio, uno de los principales renglones económicos de la región.
Se trata de la entrega de sistemas fotovoltaicos para garantizar el suministro de agua a los animales y así ayudar a conservar la fauna silvestre.
Hasta el momento, se han entregado soluciones a varios beneficiarios, como Iván Motta, dueño de la finca El Pilón en el corregimiento de Maporillal, quien destacó la importancia del proyecto: "Esto es lo mejor que nos ha podido pasar, porque en verano muchos animales se mueren de sed y además representa un ahorro, ya que nos tocaba invertir grandes sumas de dinero en combustible para poner a funcionar las electrobombas y así garantizar el agua".
La instalación de cada sistema consta de tres paneles solares, un sistema digital de control, una electrobomba, un cerramiento, una conexión por tubería y un tanque bebedero de 1.000 litros. La Secretaría de Agricultura Municipal está trabajando en la entrega de un total de 42 soluciones antes de finalizar el gobierno.
Este proyecto no solo beneficia a los ganaderos, sino también contribuye a la conservación de la fauna silvestre de la región, que también depende del suministro de agua. Además, representa un ahorro en costos para los productores, ya que no tendrán que invertir grandes sumas de dinero en combustible para poner en funcionamiento las electrobombas.