Arauca


Alcaldía de Arauca decretó medidas para contrarrestar la propagación del Coronavirus

Publicado:

Contención
Contención: Alcaldía de Arauca decretó medidas para evitar la propagación del Coronavirus, covid-19 en el municipio de Arauca.

Las nuevas medidas tomadas por Edgar Tovar Pedraza, alcalde de Arauca, buscan continuar las acciones de prevención y contención contra la propagación del coronavirus COVID-19, en el municipio de Arauca.

El decreto 0032 del 16 de marzo de 2020 tiene las siguientes disposiciones:

1.    Ordénese la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, educativas, cívicas, religiosas, deportivas, políticas y en general la realización de eventos públicos o privados en el Municipio de Arauca, que concentren más de treinta (30) personas, conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, en espacios abiertos o cerrados para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

2.    Decretar el toque de queda en el área urbana del Municipio de Arauca, entre las 9:00 p.m. y las 05:00 a.m., desde el 17 de marzo de 2020 y mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución N° 000385 del 12 de marzo de 2020.

3.    Prohibir la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en el Municipio de Arauca, desde el 17 de marzo de 2020 y mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución N° 000385 del 12 de marzo de 2020.

4.    Ordenar a las autoridades militares y de policía del Municipio de Arauca, realizar los procedimientos necesarios para dar cumplimientos a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, en especial: i) vigilancia permanente en zona de frontera conforme a lo ordenado por el Gobierno Nacional iii) control con migrantes venezolanos que se conglomeran sobre el fórum de los libertadores iii) control de la venta de carne en el barrio libertadores por cuanto se genera afluencia masiva.

5.    Ordenar a la Secretaría de Salud del Municipio de Arauca, Empresas Prestador de Salud – EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS:

o   Adoptar las medidas de protección de la población residente en el municipio, con especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y los adultos mayores.

o   Realizar el seguimiento epidemiológico a las personas que arriben al municipio y que provengan del extranjero o de zonas del país que hubieren reportado casos de contagio del coronavirus COVID-19.

o   Reportar al Instituto Nacional de Salud, los casos sospechosos o probables para que se realice la respectiva prueba.

o   Divulgar los protocolos e instructivos que se emitan para la vigilancia intensificada  de la introducción del nuevo coronavirus COVID-19

o   Establecer la Secretaría de Salud Municipal en conjunto con las EPS, las rutas de atención y acceso a las pruebas diagnósticas requeridas para el estudio de los agentes infecciosos o no infecciosos.

 

6.    Ordénese a la Secretaría General del Municipio de Arauca:

o   Adoptar las medidas necesarias conforme a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional para evitar la aglomeración en las dependencias de la Administración Municipal.

o    Establecer controles en la entrada del Centro Administrativo Municipal – CAM, conforme a procedimientos establecidos por la OMS.

o   Realizar seguimiento y control a cada una de las medidas adoptadas para el funcionamiento de la Administración Municipal.

o   Revisar las condiciones particulares de salud de los servidores públicos de la Alcaldía del Municipio de Arauca, así como las funciones y actividades que desarrollan, con el fin de adoptar mecanismos que permitan su cumplimiento desde la casa.

o   Acudir a las tecnologías de la información y las comunicaciones, sin que constituya la modalidad de teletrabajo, de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008.

7.    Establecer la jornada laboral continua en la Alcaldía del Municipio de Arauca, en el horario de 7:00 am a 1:00 pm, para lo cual se expedirá acto administrativo que será enviado al Ministerio Público y divulgado por medios masivos de comunicación.

8.    Suspender a partir de la fecha la atención al público de manera presencial en todas las dependencias de la Alcaldía del Municipio de Arauca y adoptar canales de comunicación digital y herramientas tecnológicas con los usuarios.

9.    Ordenar a los Secretarios de Despacho y representantes legales de los entes descentralizados del Municipio de Arauca, adoptar, divulgar y dar estricto cumplimiento a las medidas de prevención y contención realizadas por el Gobierno Nacional.

La oficina de prensa de la Administración municipal afirmó que en caso de que las circunstancias cambien el mandatario se pronunciará con el fin de proteger a la comunidad araucana.