• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Alerta en Vichada por disputas entre grupos armados por control de narcorutas.
Vichada

Alerta en Vichada por disputas entre grupos armados por control de narcorutas

En el municipio La Primavera, Vichada, se ha generado una situación de alerta debido a las disputas entre grupos armados ilegales por el control de las rutas de narcotráfico y la frontera transnacional con Venezuela.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 015-23, señalando que comunidades indígenas, reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos, líderes sociales y de víctimas se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales.

La población más vulnerable incluye a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan zonas rurales en inspecciones o resguardos indígenas, así como comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado.

Entre los grupos armados con mayor influencia en La Primavera se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través del Frente José Daniel Pérez Carrero. La presencia del ELN se ha incrementado desde 2020 y se intensificó debido a enfrentamientos con Facciones Disidentes de las Farc, con quienes mantiene disputas desde Arauca y el Alto Apure.

A partir de enero de 2022, el ELN ha ganado mayor injerencia en la zona fronteriza con Venezuela y en las riberas de los ríos Meta y Orinoco. Tras un desplazamiento transfronterizo masivo en enero de 2022, no se han registrado más enfrentamientos con las disidencias de las Farc. Se presume que existen acuerdos tácitos para el mantenimiento de las rutas de economías ilegales en el departamento.

Compartir esta publicación