Gloria Cuitiva, Defensora regional del Pueblo en Arauca, denunció que dos abogados oriundos de Norte de Santander están en Saravena aprovechándose de la vulnerabilidad de la población desplazada.
"En la conformación de la mesa Regional de la Población en Condición de Desplazamiento, realizada en Tame, los desplazados denunciaron que dos abogados les piden el 20 o 30% de comisión sobre el valor de la reparación que les den a nivel nacional que sea conseguida por tutela", comentó Cuitiva.
"El problema es que por tutela nunca se consigue reparación del Estado a la población desplazada, lo que hace que estos abogados incurran en faltas de ética profesional. Para empezar, ni siquiera se requiere abogado para conseguir una reparación, para eso están Acción Social, la Defensoría Del Pueblo, que sin ningún costo les ayudarán con ese proceso", afirmó la defensora.
Cuitiva finalizó haciendo llamado a la comunidad para que no se dejen engañar de estos dos abogados en Saravena, quienes vienen de Norte de Santander: "Que busquen a las entidades y en el orden en que se radiquen las reparaciones, así serán entregadas a la población".