• Colombia
  • Última actualización 2026-07-02 10:54:11

Aportes y sugerencias al Sistema General de Regalías, culminó el foro Regalías y Región

Con la participación del gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera; el Alcalde de Aguazul Casanare, Helí Fernando Camacho; el gobernador del Meta Alan Jara; El Coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías, Javier Villareal entre otros, culminó con éxito y con grandes aclaraciones en lo relacionado a la distribución de recursos a nivel nacional, percibidos por la explotación de recursos minero energéticos, el Foro Regalías y Región: Eje de desarrollo para los Llanos, realizado en la ciudad de Villavicencio.

En su intervención Javier Villareal, Coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías, aclaro que dicha entidad se acoje a la legislación aprobada por el congreso y que en el momento su función principal esta en el proceso de implementación de la ley, para lo cual tiene a disposición el acompañamiento y asistencia tecnica para la presentación de proyectos.

Por su parte el gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera, mencionó los beneficios que su departamento ha obtenido, gracias a la redistribución de recursos provenientes de las regalías; resaltó que dichos recursos aumentaron en un 40% , los cuales han entrado a reforzar los fondos de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte el Alcalde de Aguazul Casanare, Helí Fernando Camacho, enfatizó en el perjuicio de la ley para las entidades territoriales productoras, ya que el impacto ambiental, social entre otros es bastante fuerte, lo cual debería tenerse en cuenta al momento de la redistribución de recursos; por lo otro lado Camacho destacó que lo positivo para su municipio, ha sido la libre inversión en proyectos como vivienda, vías entre otros, que permiten un desarrollo integral.

Por último Claudia Martínez, Directora Ejecutiva de E3, Ecología, Economía y Ética, introdujo sobre una tendencia mundial como son las empresas tipo B, que están cambiando la forma en que se entienden las compañías, pues además de trabajar por unos rendimientos financieros, ponen su misión en generar beneficios sociales y ambientales, por tanto Martínez hizo la invitación a generar regiones tipo B.

Compartir esta publicación