• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Operarios de Emserpa trabajan para restablecer servicio de Agua potable en la ciudad de Arauca, luego que la barcaza de la bocatoma se hundiera en la madrugada de este sábado 31 de marzo de 2018.
Arauca

Arauca amaneció sin agua, esta vez porque la bocatoma se hundió.

La barcaza con la bocatoma que extraía agua para potabilizarla amaneció bajo el caudal del río Arauca, según Emserpa, por la carama del mismo río, que habría perforado los flotadores de la barcaza, hundiéndola.

A las 2 de la madrugada el servicio de agua potable fue suspendido de forma inmediata para todos los habitantes del municipio de Arauca, que horas después, cuando se levantaron, se encontraron con que no tenían agua para sus quehaceres y supervivencia.

La sorpresa fue grande cuando al pasar algunos araucanos por el sitio donde debería estar ubicada la barcaza con la bocatoma para la extracción del agua, ésta había desaparecido y solo quedaba a la vista una parte del puente, que señalaba que el resto de la infraestructura yacía bajo el agua.

Desde entonces los funcionarios de Emserpa han trabajado para restablecer aunque sea parcialmente el servicio de agua potable para los araucanos, según lo declaró Franklin Angarita, gerente encargado de la entidad: "Por ahora aplicamos un plan de contingencia, trajimos una maquinaria que nos permitirá extraer el agua para su potabilización y esto permitirá que el agua llegue a las casas, aunque no con su máxima potencia, mientras recuperamos la barcaza hundida", dijo.

De acuerdo al comunicado oficial de la empresa, los flotadores de la barcaza se perforaron por el paso de la carama del río Arauca, lo que causó su hundimiento. Pero entre las medidas, está la colaboración de la Occidental de Colombia, a través de la empresa contratista Mamut, para que con sus máquinas, se pueda rescatar la barcaza y volverla a poner en funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de lo manifestado por el gerente (e), sobre la causa de este nuevo impase, lo cierto es que este hecho se suma al robo del cableado por parte de desconocidos, que dejó en su momento al municipio sin agua por varias horas, y más recientemente con el secuestro de su gerente en propiedad, Leonardo Ataya. Las autoridades informaron que estos sucesos son materia de investigación.

 

Compartir esta publicación