La reciente aparición de un mono araguato muerto en la vereda Clarinetero de la capital araucana, volvió a prender las alarmas entre la comunidad médica del departamento de Arauca, que se encuentra a la expec"> La reciente aparición de un mono araguato muerto en la vereda Clarinetero de la capital araucana, volvió a prender las alarmas entre la comunidad médica del departamento de Arauca, que se encuentra a la expec"> La reciente aparición de un mono araguato muerto en la vereda Clarinetero de la capital araucana, volvió a prender las alarmas entre la comunidad médica del departamento de Arauca, que se encuentra a la expec"> La reciente aparición de un mono araguato muerto en la vereda Clarinetero de la capital araucana, volvió a prender las alarmas entre la comunidad médica del departamento de Arauca, que se encuentra a la expec" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Arauca en alerta ante posibles brotes de fiebre amarilla. Autoridades en salud extremaron las medidas.

La reciente aparición de un mono araguato muerto en la vereda Clarinetero de la capital araucana, volvió a prender las alarmas entre la comunidad médica del departamento de Arauca, que se encuentra a la expectativa de posibles brotes de fiebre amarilla en la región.

 

Las medidas se incrementaron aún más luego de conocerse el fallecimiento por esta enfermedad, de un joven de escasos 14 años de edad en la localidad de Arichuna, (Venezuela), distante de territorio colombiano por varias horas. Según la Secretaria de Salud del Municipio de Páez en Venezuela, Dulce Useche, en el lugar de los hechos fueron tomadas las medidas sanitarias pertinentes para prevenir su propagación en zona de frontera.

“No creemos que la enfermedad llegue a Colombia, pero de igual forma venimos trabajado de manera conjunta, trazando estrategias y aunando esfuerzos para evitar que más muertes como ésta se sigan presentando”, aseguró Useche.

Por su parte el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Uae, Fernando Castro Garcés, luego de conocer la noticia por parte de la comunidad sobre la muerte del mono, se desplazó hacia el lugar acompañado de un grupo de profesionales, quienes tomaron muestras y recopilaron información entre sus habitantes.

“Solo encontramos la columna vertebral y el cráneo del animal, restos insuficientes para determinar que haya muerto por fiebre amarilla, ya que estos animales también pueden dejar de existir por otras enfermedades tropicales o factores externos como el envenenamiento", sostuvo Castro Garcés .

De igual forma, el epidemiólogo de la entidad, Hisnardo Rodríguez, quien hizo parte de la comitiva, afirmó que para determinar los niveles epidemiológicos de la zona se recogerán muestras y capturarán vectores circulares, (mosquitos transmisores de enfermedades).

Dijo además que se trabajará con los habitantes de la región para determinar si existen más casos como el acontecido. “Todos los animales tienen un ciclo de vida que finaliza con la muerte, por lo que no se puede decir que este mono haya muerto por la enfermedad referida”.

“Se deben vacunar todas aquellas personas que no lo estén, para prevenir el contagio de la enfermedad. El último informe de cobertura nos indica que estamos por encima del ciento por ciento y esperamos seguirlo subiendo”, aseveró el epidemiólogo.

Algunos habitantes de la región le dijeron a Llanera.com que al mono encontrado se le suma otro que falleció ocho días antes y del cual ya no existe ningún vestigio.

“No sabíamos de la importancia de informar sobre estos hechos y lo trascendental que puede llegar a ser para los seres humanos, por eso pido que se nos capacite en el tema”, afirmó Juvenal Ontiveros, Presidente Junta de Acción Comunal de la vereda Clarinetero.

 

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación