• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Arauca se blinda contra la encefalitis equina venezolana
Arauca

Arauca se blinda contra la encefalitis equina venezolana: équidos protegidos en siete municipios

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha liderado una importante campaña de vacunación en siete municipios de Arauca, con el objetivo de proteger a los équidos de la encefalitis equina venezolana (EEV), una enfermedad de control oficial que amenaza la salud de estos animales.

A través de jornadas de inmunización en Arauca, Tame, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena, Arauquita y Fortul, el ICA ha logrado vacunar a cerca de 500 équidos en diferentes predios de la región. Esta acción es fundamental, ya que Arauca, por ser frontera con la República Bolivariana de Venezuela, enfrenta un alto riesgo de brotes de encefalitis equina venezolana.

En Colombia, la vacunación contra la EEV es de carácter obligatorio para caballos, mulas y burros ubicados en áreas por debajo o igual a 1.500 metros sobre el nivel del mar, así como para todos los équidos que participen en eventos de concentración de animales. Esta medida es esencial para mantener el estatus sanitario del país y garantizar la salud de los animales.

Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca, explicó: "El ICA atiende las solicitudes por parte de los equinocultores para realizar la vacunación contra la EEV en los predios, allí los funcionarios vacunan equinos, mulares y asnales de diferentes categorías etarias, manteniendo los animales protegidos de las enfermedades de control oficial y promoviendo el bienestar animal de los equinos."

Además de la protección de los animales, la vacunación es un requisito para obtener una Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) y/o una Libreta Sanitaria Equina, lo que facilita la movilización de los équidos desde, hacia y entre cualquier parte del país, incluyendo predios, plantas de beneficio, concentraciones de animales y eventos deportivos ecuestres.

En lo que va del año 2023, se han vacunado un total de 1.791 équidos en Arauca, un importante esfuerzo para garantizar la salud de estos animales y prevenir brotes de EEV que podrían causar pérdidas económicas a los productores de la región. Cabe destacar que en el departamento de Arauca se estima que hay aproximadamente cerca de 50 mil équidos, lo que subraya la relevancia de esta campaña de vacunación.

El ICA, en su compromiso con la protección de la salud animal y la sanidad agropecuaria, continuará trabajando para mantener el estatus sanitario del país y asegurar la salud y bienestar de los équidos en Arauca y otras regiones de Colombia.

Compartir esta publicación