• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM

Arauca también es víctima de Medimás: Procuraduría General de la Nación

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reveló en rueda de prensa los graves hallazgos en materia de funcionamiento de Medimás EPS, luego de numerosas quejas por la mala atención que presta la entidad, en tan solo 34 días de funcionamiento.

El funcionario se refirió específicamente a la situación de Arauca, donde familiares de 20 pacientes de Medimás, se tomaron las instalaciones de la EPS y se encadenaron, porque la entidad hace más de 20 días no les autoriza el tratamiento de diálisis.

La toma de las oficinas por parte de los usuarios fue desde la 1 de la tarde, hasta las 3 de la tarde, luego de que los empleados de la EPS les prometieran dialogar con los afiliados afectados si los dejaban entrar a trabajar.

“Para nosotros esto es una alerta roja. Medimás arrancó con 5 millones de usuarios, la EPS con más usuarios del país, que antes pertenecían a Cafésalud. Con esto que estamos viendo, no podemos permitir que aparezca otro Saludcoop.”, dijo el funcionario.

Según el Procurador, desde el 1 de agosto de este año -fecha en la que entró oficialmente en funciones- y hasta el 4 de septiembre, la entidad ha recibido más de 10 mil quejas por mal servicio, 5 mil solicitudes de información por demora en asignación de citas, entrega de medicamentos, y hasta restricción en la libre escogencia de EPS para afiliarse.

En detalle, la lista de omisiones de Medimás descubiertas por la Procuraduría, incluye:

No atención en consulta médica especializada

Demoras en la programación de cirugías

No entrega de medicamentos

No pago de incapacidades por enfermedad general

No pago de licencias de maternidad

Conflictos de afiliaciones

Fallas en el sistema de referencia y Contrarreferencia

Incumplimientos de fallos de tutela

No atención en servicios de urgencias

No realización de exámenes ni procedimientos de diagnóstico especializado

Falla de oportunidad de asignación de citas médicas y especializadas

Restricción de libre escogencia de EPS

No expedición de autorizaciones para los prestadores de servicios médicos

Suspensión de servicios o tratamientos en curso.

Esta situación se presenta en 27 de los 29 departamentos en los que funciona, al parecer, por no tener contrato con ninguna red prestadora de servicios de salud, según informó la Asociación Colombiana De Empresas Sociales Del Estado Y Hospitales Públicos.

En el caso de Arauca, Medimás no ha realizado un convenio con la Unidad Renal, para la atención de los pacientes que requieren diálisis y que pertenecían antes a Cafesalud. Los familiares denuncian que han tenido que sacar dinero de su propio bolsillo para llevar a sus seres queridos a ciudades como Yopal, Cúcuta y Bogotá donde puedan darles el tratamiento que los mantiene con vida.

“Hace 20 días que estamos en una súplica para que autoricen las diálisis de mi papá en la ciudad de Arauca y no ha sido posible, hace 15 días tuve que sacarlo grave de aquí, porque no me le garantizaron los servicios, sabiendo que tiene que hacerse este procedimiento día por medio. A Medimás no le importa la vida”, dijo Nini Durán, familiar de un paciente de diálisis afiliado a Medimás.

¿En qué se gastan la plata?

Como si esto no fuera suficiente, el Procurador General de la Nación declaró que no se entiende este proceder de la entidad, pues Medimás recibe del Sistema de Salud recursos públicos. Por cada afiliado en el régimen contributivo, a la EPS le llegan 746 mil pesos, mientras que por cada afiliado en el régimen subsidiado, recibe 667 mil pesos, lo que asegura alrededor de 3 mil billones de pesos del Estado que no se sabe en qué los está gastando Medimás.

Y esto, sin contar los pagos de aportes mensuales que debe hacer cada uno de los afiliados en el régimen contributivo de Medimás.

“La salud de los colombianos no admite plazos ni términos, ni condiciones, ni dilaciones. Hay un gran incumplimiento del derecho fundamental a la salud por parte de Medimás y este problema debe solucionarse de inmediato. Es urgente la intervención de la Superintendencia de Salud en Medimás para establecer si debe ser liquidada y organizar el inmediato traslado de afiliados que quieran cambiar de EPS.”, dijo Carrillo Flórez.

Y puntualizó diciendo: “No vamos a esperar a 2 años de mala atención, como pasó con Cafesalud. Los afiliados no pueden soportar esta situación ni un día más”.

Compartir esta publicación