• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Artesanos colombianos son convocados a contar la historia de la Independencia a través de sus creaciones
Arauca

Artesanos son convocados a contar la historia de la Independencia a través de sus creaciones

Artesanías de Colombia lanza la primera convocatoria nacional "Narrativas Artesanales de la gesta de la Independencia de Colombia 1810-1819", con el objetivo de conmemorar los 193 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar y dar protagonismo a los artesanos en esta celebración.

Las artesanías, con su carácter único, trascienden lo meramente material y se convierten en portadoras de tradición, cultura y memoria. Representan la habilidad y la creatividad de sus creadores, así como episodios del pasado y del presente. Ahora, Artesanías de Colombia invita a todos los artesanos y artesanas del país a participar en esta convocatoria, que busca crear 213 piezas artesanales relacionadas con la gesta de independencia de 1810 a 1819.

El propósito de esta convocatoria es fomentar los valores de la identidad nacional a través de la creatividad artesanal. Se promueve la investigación, la innovación y la producción artesanal con un enfoque histórico y una alta calidad estética. En el marco de "Colombia, el país de la belleza", se busca dar un nuevo significado al valor simbólico de las artesanías, sus materiales, oficios y técnicas tradicionales y emergentes, utilizándolas como herramientas pedagógicas y de desarrollo para las comunidades.

Cada participante podrá presentar una obra original y simbólica que haga referencia a algún aspecto de la gesta de la República entre 1810 y 1819. Además, es esencial que las piezas sean inéditas, no hayan sido presentadas en otros concursos o convocatorias ni comercializadas anteriormente.

Se otorgarán premios a cuatro propuestas de la siguiente manera:

Primer lugar: $8.000.000.
Segundo lugar: $6.000.000.
Tercer lugar: $5.000.000.
Mención de honor fuera de concurso.

Las propuestas se recibirán hasta el 11 de noviembre de 2023 en el Claustro de Las Aguas, sede de Artesanías de Colombia, ubicado en la Carrera 2 # 18 A 58 en Bogotá D.C. Para obtener asesoramiento o aclarar dudas, se puede consultar el Directorio de Gestores Territoriales de Artesanías de Colombia S.A. BIC. Esta es una oportunidad excepcional para que los artesanos de Colombia se destaquen y compartan su creatividad en un evento de gran relevancia histórica y cultural.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/convocan-a-exposicion-artesanal-sobre-la-gesta-de-la-independencia-de-colombia_15795

 

Compartir esta publicación