Por su presunta responsabilidad en la muerte de Javier Estévez, informante de la Sijin, un fiscal de Derechos Humanos y DHI dictó medida de aseguramiento contra el "> Por su presunta responsabilidad en la muerte de Javier Estévez, informante de la Sijin, un fiscal de Derechos Humanos y DHI dictó medida de aseguramiento contra el "> Por su presunta responsabilidad en la muerte de Javier Estévez, informante de la Sijin, un fiscal de Derechos Humanos y DHI dictó medida de aseguramiento contra el "> Por su presunta responsabilidad en la muerte de Javier Estévez, informante de la Sijin, un fiscal de Derechos Humanos y DHI dictó medida de aseguramiento contra el " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Aseguramiento para ex comandante del Gaula de Casanare por muerte de informante

Por su presunta responsabilidad en la muerte de Javier Estévez, informante de la Sijin, un fiscal de Derechos Humanos y DHI dictó medida de aseguramiento contra el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula de Casanare.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 23 de agosto de 2007 en Yopal (Casanare), donde la víctima fue recogida en una motocicleta por Albeiro Fonseca Fernández, también informante en el Gaula.

Estevez, quien previamente comunicó a la Policía que iba ser víctima de un atentado, fue invitado por el conductor de la moto a cobrar un dinero, sin embargo sospechó que lo iban a asesinar cuando se dirigieron a un sector despoblado, y al pedir que lo dejara bajar, Fonseca Fernández aceleró el aparato.

Agentes de la Sijín de Yopal, que los seguían de cerca, retuvieron el vehículo y, al momento de la inspección, establecieron que se encontraba asignado al servicio del Gaula Casanare, grupo antisecuestro cuyo comandante era el mayor Soto Bracamonte.
Según pruebas testimoniales recaudadas en el proceso, Fonseca Fernández no estaba autorizado para usar el vehículo oficial. Además, señaló al oficial como supuesto copartícipe de los hechos, al asegurar que éste iba a presentar a la víctima como muerta en combate.

Soto Bracamonte, quien se encuentra detenido en los calabozos del Batallón de Apiay (Meta), también es procesado en una investigación por hechos similares en el secuestro y posterior homicidio de Eduardo Pérez Vega, ocurrido el 27 de julio de 2007 en un café Internet del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio.

Por su parte Fonseca Fernández, quien se encuentra recluido en la Cárcel Penitenciaria de Villavicencio, fue acusado por un fiscal especializado de Yopal (Casanare) por los delitos de concierto para delinquir y secuestro simple.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación