• Colombia
  • Última actualización 12:23 PM
Un campesino muerto y un líder social de víctimas secuestrado en Tame, Arauca.
Arauca

Asesinan a un campesino y a un líder social de víctimas en Tame, Arauca

En el último día desde marzo, la población del municipio de Tame se despertó con ua noticia dada a conocer por el personero Juan Carlos Villate Camargo, quien denunció el homicidio de los campesinos Jorge Luis Meléndez Torres y del líder social de víctimas Graciel Mendoza, por parte de un grupo armado ilegal.

Según el comunicado emitido por el personero, los hechos ocurrieron a tempranas horas de la mañana, cuando un grupo armado ilegal habría incursionado en el sector de Caño Seco, -jurisdicción del municipio de Tame- con acciones armadas que incluían la instalación de explosivos en viviendas civiles y disparos contra ellos, lo que habría ocasionado la muerte del campesino Meléndez Torres y el secuestro del líder social de víctimas Graciel Mendoza quien fue posteriormente asesinado en cercanías al corregimiento Santo Domingo.

El personero Villate instó a las autoridades a “activar las rutas para el levantamiento del cuerpo del campesino Meléndez Torres, dentro de los protocolos legales y activar los mecanismos urgentes para la búsqueda del líder de víctimas, Graciela Mendoza, así como generar la ruta segura para la desactivación de los explosivos que se han instalado en las viviendas de la población civil”.

Por su parte, la representante a la Cámara CITREP 2, Karen Manrique, declaró: “Es imperativo que todos los grupos armados y el gobierno nacional avance en urgentemente en negociaciones que pongan fin a esta espiral de violencia que tanto sufrimiento ocasiona. Las comunidades más vulnerables debemos encontrar las soluciones a nuestros conflictos mediante el diálogo, en lugar de recurrir a la violencia y al terror. Que solo generan más dolor y desesperanza.”

Y añadió: “Todos los actores armados deben respetar los mínimos humanitarios y sacar a la población civil del conflicto. Nos unimos al clamor de paz de la Comunidad de Pueblo Seco y de todo el municipio de Tame exigiendo justicia, verdad y reparación para las víctimas de este y de todos los actos violentos que han marcado la historia de nuestra región”.

A este llamado, se le suma el pronunciamiento del alcalde del municipio de Tame, Miguel Ángel Bastos, solicitándole al presidente Gustavo Petro que en la mesa de negociación Del Gobierno Nacional con las disidencias de las FARC. (al parecer autores del ataque), se logre llegar a un acuerdo que excluya a la población civil el conflicto armado.

NULL

Compartir esta publicación