• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Autoridades notificaron un caso de Encefalitis Equina del Este, en el municipio de Fortul en la vereda el Nevado

Luego de la notificación de manera oficial por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre un caso confirmado de Encefalitis Equina del Este, en el departamento, la Unidad de Salud de Arauca, inició acciones de inmediato.

Se convocó al Consejo Departamental de Zoonosis, para poner de manifiesto la situación, analizando las posibles gestiones para realizar de acuerdo a las competencias, de los miembros en cada área; teniendo en cuenta que pertenecen a él, el CA, CORPORINOQUIA, secretarias de agriculturas, Policía Ambiental y la Unidad de Salud de Arauca, entre otros.

En el marco del comité se comentó que  los funcionarios de las dependencias de Enfermedades Transmitidas  por Vectores, Zoonosis y vigilancia epidemiológica se trasladaron a la zona, con el fin de verificar la existencia de más animales muertos o con las mismas sintomatologías, o habitantes con signos nerviosos y propios de esta enfermedad.

Describió Blanca Murillo, referente del programa de zoonosis de la Unidad de Salud de Arauca, que entre los síntomas que presentan los animales con encefalitis equina del Este se  observan “Manifestaciones de tipo nervioso, se observan desorientados, marchan en círculo, debilidad, con rigidez de la nuca y convulsiones”, entre otras.

Agregó la funcionaria que esta enfermedad es una zoonosis (Que se transmite de los animales a las personas), en el caso analizado el reservorio son las aves y un vector es el encargado de transmitir la enfermedad.

En los humanaos sus manifestaciones se ven  representadas en: Dolor de cabeza intenso, irritabilidad,  fiebre, desorientación,  convulsiones, dolores abdominales, vómito, diarrea, por lo que se recomienda visitar al médico para su valoración de manera inmediata.

Por lo anterior, se indica a la comunidad mantener las medidas preventivas que se mantienen  para evitar el Dengue, Zika o Chikunguña, entre ellos: Lavado de Tanques mínimo  una vez por semana.                              

Así mismo, la profesional Yudi González, epidemióloga de la cartera de salud,  aprovechó el espacio del Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitario, para dar en este espacio una  orientación a los representantes del Comité de Salud, sobre acciones colectivas que pueden ellos canalizar los casos que sean compatibles con esta patología y aspectos  para tener en cuenta respecto al comportamiento de síntomas en los humanos de esta enfermedad zoonotica.

Compartir esta publicación