• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Avanza la reubicación de la comunidad indígena Cuiba en Arauca con compromisos de articulación.
Arauca

Avanza la reubicación de la comunidad indígena Cuiba en Arauca con compromisos de articulación

En un paso más hacia el cumplimiento de la reubicación de la comunidad indígena Cuiba, asentada en el municipio de Arauca, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) llevó a cabo una mesa técnica en el asentamiento. El objetivo de esta reunión fue abordar el estado actual del proceso de compra de predio para la constitución del resguardo.

A la importante reunión asistieron varios actores clave, incluyendo a María Constanza Barrios, delegada de la Procuraduría; Juan Camilo Cabezas, gobernador de la tribu Cuiba; el Director de Asuntos Étnicos (DAE) y su equipo de Bogotá y Arauca; y el equipo de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT (UGT Arauca).

Durante la mesa técnica, se cumplió con la agenda establecida, se escucharon las peticiones y se compartió una muestra cultural que resaltó la identidad y tradiciones de la comunidad Cuiba. En un espíritu de colaboración y diálogo, se logró alcanzar un compromiso de articulación entre los diferentes entes involucrados y la comunidad indígena.

Uno de los resultados más importantes de la reunión fue la planificación de una visita técnica al territorio donde se establecerá el nuevo resguardo de la comunidad Cuiba. Esta comunidad, compuesta por alrededor de 50 personas, se encuentra actualmente ubicada en el municipio de Maní, en el Departamento de Casanare.

Se espera que esta visita técnica se realice en los próximos 60 días, lo que marcará el proceso de reubicación de la comunidad indígena Cuiba. Este esfuerzo conjunto entre la comunidad, las autoridades gubernamentales y la Agencia Nacional de Tierras refleja un compromiso con el respeto a los derechos étnicos y territoriales de estas comunidades indígenas, así como la preservación de su cultura y tradiciones ancestrales.

Compartir esta publicación