Según la más reciente reunión que se llevó a cabo el lunes hacia las 5 de la tarde, por los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD y presidida por el Licenciado Edgar Bejarano García alcalde del municipio y el Coronel Luis Fernando Piñeros Buitrago Delegado de la UNGRD de la Presidencia de la República, dieron a conocer los últimos avances en el campo de operaciones.
El reporte del personal que se tiene en la operación es de 115 miembros de la Policía Nacional, 41 del Ejército Nacional, 19 de la alcaldía de Paz de Ariporo, 11 de Corporinoquia, 16 de la Cruz Roja Colombiana, 16 de la Defensa Civil, 10 de Bomberos Voluntarios, 6 de la Secretaría de Salud Departamental, 1 de la Oficina departamental para la Prevención de Emergencias y Desastres; 5 de la comunidad, 19 conductores y 5 de UNGRD. Instituciones que vienen trabajando en conjunto para superar esta problemática ambiental por causa del intenso verano en este municipio del norte de Casanare.
Se han perforado 9 pozos profundos por parte de la gobernación de Casanare y 3 por la alcaldía de Paz de Ariporo, en punto georeferenciados por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.
Además se recuperaron 4.529 chigüiros muerto, 1 oso, 16 bovinos, 4 venados, 2 babillas, 3 cerdos, 4 galapagas y 2 armadillos; que han sido enterrados en fosas comunes por los frentes de trabajo.
Así mismo se han captado 4.00.302 litros de agua en lo que vá de la operación, líquido que se está llevando a diferentes puntos plenamente identificados para mitigar la calamidad ambiental
Hoy los trabajos continuaran en la zona de desastre y ya se inició la atención a otros puntos identificados, como la Vereda la Veremos.