• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
26 mil ayudas humanitarias fueron aprobadas para el Departamento de Arauca y mil millones de pesos para atención a población damnificada
Arauca

Ayudas humanitarias para población damnificada por ola invernal en Arauca

Mil millones de pesos transferirá la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD a los municipios afectados por la ola invernal y al departamento de Arauca, con el fin de dar respuesta inmediata a las 5.857 familias damnificadas en seis de los siete municipios.

El anuncio lo hizo el director de la UNGRD Eduardo José González Ángulo, al finalizar el Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres celebrado este jueves en el municipio de Saravena.

El alto funcionario sostuvo que 500 millones le giraran al departamento provenientes del Fondo De Inversión Colectiva, 100 millones de pesos para Saravena y 100 millones para Arauquita y a las localidades de Fortul y Tame, les entregaran, a cada uno, 50 millones de pesos, para atención a sus comunidades afectadas.

Así mismo, anunció la aprobación de 26 mil ayudas humanitarias que permitirán beneficiar en Arauca a 367 familias, en Arauquita a 3.247, en Saravena a 1.503, en Fortul 262, en Tame, 398 y en Puerto Rondón 80 familias.

“Tenemos que reconocer que el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros ha hecho gestiones invaluables y por ello llegamos al Departamento, reconocemos desde el Gobierno Nacional su capacidad de gestión y por ello iremos este martes al Ministerio de Hacienda hacer gestión para que nos apropien los recursos más de 70 mil millones de pesos para la ejecución de 5 proyectos que ya están viabilizados”, expuso el alto funcionario.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros, agradeció la apropiación de los recursos y el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que desde el mismo momento que se presentó el incremento de las lluvias en el Departamento, atendió las solicitudes que se hicieran por parte del Gobierno Departamental, dando respuesta inmediata a la aprobación de entrega de 26 mil kits de asistencia humanitaria de emergencia para atender a las comunidades afectadas y de las que ya hemos recibido 9.743 y las restantes 16 mil las llegaran en los próximos días.

“Nosotros hemos adelantado todas las gestiones pertinentes para atender a nuestras comunidades y uno de los proyectos que ya está viabilizado, por más de 22 mil millones de pesos, tiene que ver con la adquisición de tres dragas para el Departamento con el fin de intervenir nuestros ríos y así mejorar sus caudales.

Otra de las peticiones que hemos hecho al Gobierno Nacional es la construcción del Centro Logístico Humanitario para el Departamento y ofrecimos una contrapartida por mil millones de pesos para que este proyecto sea una realidad, nos llenó de optimismo la receptividad del director y el interés por apoyarnos para que seamos el décimo departamento en contar con uno”, puntualizó el gobernador.

El mandatario agradeció además al director nacional la apropiación de 200 millones de pesos para las entidades operativas del Departamento, recursos que permitirán fortalecer sus actividades en los siete municipios.

Compartir esta publicación