• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42

Capturaron alias "Venado", jefe militar del Erpac en Vichada

Promotores de Derechos Humanos lo señalan por presuntas desapariciones y desplazamiento.

Un puñado de promotores de Derechos Humanos y parte de la comunidad de Vichada, que desesperada perdió el miedo y rompió el silencio, venían ventilando el alias de 'Venado' como el presunto responsable de desapariciones forzadas, desplazamientos y del manejo del negocio de la coca en ese departamento a nombre de la banda criminal Erpac.

Con base en tareas de inteligencia, la Policía capturó a Álvaro Enciso Arias, 'Venado', señalado por los organismos de seguridad de ser el jefe militar del Erpac en Vichada.

Las quejas y denuncias sobre sus abusos se habían hecho constantes. "'Venado' es un narcoparamilitar, quien comanda una región extensa en el departamento del Vichada y que se pasea como 'Pedro por su casa' por Cumaribo, La Primavera y varias veredas como La Esmeralda, El Placer, La Catorce, Tres Matas, La Venturosa, Palmarito, El Tapón y otras...", revela un informe de un promotor de Derechos Humanos amenazado por el Erpac.

Sobre sus alcances también conoce el Ministerio Público. Según la denuncia, 'Venado' es el presunto responsable de "manejar el comercio de la coca, cobrar impuestos y ordenar ejecuciones. Viaja en moto, armado y con sus escoltas, nadie le dice nada, él manda...".

La captura de 'Venado' se suma a la de 'Chocolate', quien, según la Policía, era el jefe militar del Erpac en la región del Ariari.

Álvaro Enciso Arias, 'Venado', nació en San Martín el 5 de noviembre de 1979. La captura fue hecha efectiva con base en una investigación de la Fiscalía Primera Especializada que adelanta contra el jefe militar del Erpac un proceso por concierto para delinquir.

La captura de 'Venado' se cumplió en el sitio El Placer, departamento de Vichada.  

Vía: Llano 7 Días.

Compartir esta publicación