• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
Entrega de ayudas a damnificados por invierno en Casanare.
Casanare

Casanare enfrenta emergencia invernal

El Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres presenta recuento e incidencias de las actividades y pormenores originados durante el quinto día de la emergencia ocasionada por ola invernal en el departamento de Casanare.

Municipios con calamidad pública

Declara calamidad pública por inundación: Maní, Nunchía, Yopal, Orocué.
Calamidad Pública por deslizamiento: Recetor, en emergencia del 01 de junio.

CMGRD del municipio de Trinidad estudia posibilidad de decretar calamidad pública dada la afectación de damnificados aún sin determinar, originada por los desbordamientos de los ríos Meta, Güachiría y Pauto.

Ayudas humanitarias donadas por parte de la comunidad

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare (ÚNICO CENTRO DE ACOPIO AUTORIZADO POR EL CDGRD) se recepcionó hasta las seis de la tarde de este lunes festivo.
254 kilogramos de alimentos
29 kilogramos en elementos de aseo

Ayudas humanitarias desde la UNGRD

Por parte de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, llegarán al Departamento a primera hora de mañana martes 30 de junio, 22.320 AHS destinadas a atender las familias damnificadas en Orocué, Maní y Nunchía.

La distribución de la asistencia humanitaria es la siguiente:

Maní:
690 kits mercados
690 kits Aseo
690 kits Cocina
2.070 Colchonetas
2.070 Cobijas

Nunchía:
450 kits mercados
450 kits Aseo
450 kits Cocina
1.350 colchonetas
1.350 cobijas
840 sábanas

Orocué:
900 kits mercados
900 kits aseo
900 kits cocina
2.070 colchonetas
2.070 cobijas

Tipo de Afectación

Inundación y deslizamiento

Sin reporte de Afectación

Paz de Ariporo y Monterrey

ACCIONES ADELANTAS

Las diferentes entidades pertenecientes al Sistema Nacional Para la Gestión del Riesgo desarrollan trabajos interinstitucionales así:

Se están realizando censos, y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en los diferentes municipios afectados por inundaciones.

Se desarrolló entrega de Asistencia Humanitaria en el municipio de Yopal, La Niata Morichal, La Arenosa, Argelia y la Porfía.

Alertas y Recomendaciones

El IDEAM mantiene sobre la región de la Orinoquía tiempo nuboso con precipitaciones ligeras y dispersas en el occidente de Arauca, Casanare y Meta.

Igualmente el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mantiene en alerta los siguientes sectores.

ALERTA ROJA: NIVELES ALTOS EN EL RÍO META Se mantiene esta alerta dado que continúan altos los niveles en el río Meta. Los valores actuales se encuentran alrededor de las cotas críticas de desbordamiento en algunos sectores ribereños bajos de estos municipios. Además, las lluvias que se han presentado sobre sectores del piedemonte llanero han ocasionado incrementos súbitos en los afluentes principales al río Meta, como son los ríos Guayuriba, Guacavia, Guatiquía, Humea, Upía, Cusiana, Cravosur y Casanare, lo cual mantendrá los niveles altos en el río Meta.

Se recomienda tanto a los CMGRD, como a las comunidades que se encuentran asentadas sobre las márgenes del río Meta y en sus principales afluentes, mantener atento al comportamiento y variación de los niveles de estos ríos, y tomar las medidas preventivas necesarias ante los impactos que estos incrementos puedan ocasionar.

Se destaca el ALERTA ROJA emitido hasta hoy, por el IDEAM en el boletín de CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGICAS ACTUALES Nº 905 de lunes 29 de junio de 2015.

ALERTA ROJA: Niveles muy altos de ríos en los departamentos de Boyacá, Casanare y Norte de Santander.

RÍOS CUSIANA, TOCARÍA Y CRAVO SUR. En el departamento de Casanare estos ríos presentan niveles superiores a las cotas de desbordamiento.

Sitios de posible afectación:
Boyacá: municipios de Cubará y Pajarito. Adicionalmente afectación en la vía Sogamoso - El Yopal
Casanare: municipios de El Yopal, Nunchía y Maní (Casanare).

ALERTA ROJA: Amenaza alta por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los siguientes municipios: CASANARE: Chámeza y Támara.

ALERTA NARANJA. Amenaza moderada por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en el siguientes municipio: ARAUCA: Saravena. CASANARE: Aguazul, Monterrey, Nunchía, Paz De Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Tauramena y Yopal.

Líneas de Emergencias

Para atender situaciones de emergencia favor comunicarse a las siguientes líneas:

Línea de Gestión del Riesgo 3202407420
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Alcaldía de Yopal 3202397462
CRUE 6345555 – 3173717451

Compartir esta publicación