Yopal. La ola invernal llegó al Departamento causando desbordamientos de ríos y caños, dejando varias familias damnificadas en por lo menos 5 puntos críticos, inform&o"> Yopal. La ola invernal llegó al Departamento causando desbordamientos de ríos y caños, dejando varias familias damnificadas en por lo menos 5 puntos críticos, inform&o"> Yopal. La ola invernal llegó al Departamento causando desbordamientos de ríos y caños, dejando varias familias damnificadas en por lo menos 5 puntos críticos, inform&o"> Yopal. La ola invernal llegó al Departamento causando desbordamientos de ríos y caños, dejando varias familias damnificadas en por lo menos 5 puntos críticos, inform&o" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
<strong>El agua de los rios y caños no sólo acabó con cultivos, sino que llegó a las viviendas.</strong> Llanored.com
Casanare

Casanare sufre la crudeza del invierno. Familias damnificadas están recibiendo ayuda

Yopal. La ola invernal llegó al Departamento causando desbordamientos de ríos y caños, dejando varias familias damnificadas en por lo menos 5 puntos críticos, informó la oficina del CREPAD, que dirige el ingeniero Fernando López.

De acuerdo con el reporte oficial, las situaciones más complicadas se ubican en los municipios de Pore, Yopal y Aguazul, donde por lo menos 300 familias han tenido que evacuar sus viviendas por estar inundadas.

Argemiro Teatín Cely, alcalde del municipio de Pore, indicó que la situación es dramática en las veredas El Banco, Matalarga, San Isidro, Ramón Nonato y El Verde, donde unas 300 personas están damnificadas por el desbordamiento del río Pauto.

Las autoridades y organismos de socorro ya se reunieron para evaluar la situación de emergencia y de inmediato enviaron comisiones de socorristas a los diferentes lugares afectados, llevando ayuda humanitaria.

En Yopal, con el apoyo de la Defensa Civil y la Fuerza Aérea, fueron rescatadas en helicóptero 65 personas, que habían quedado atrapadas en una isla en la vereda El Taladro, por el desbordamiento del río Tocaría.

En albergues temporales establecidos en instituciones educativas del sector, están siendo ubicadas las familias damnificadas, revelaron las autoridades.

Fernando López Reyes, coordinador del CREPAD, señaló que el gobierno departamental analiza la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta para poder disponer de recursos y contratar maquinaria para intervenir el cauce del río Pauto.

El funcionario agregó que por disposición de la Ley de Garantías Electorales en este momento no se puede contratar ningún recurso, por lo que habría que apelar a esta figura administrativa excepcional.
Aguazul en máxima alerta.

En el municipio de Aguazul se presentaron inundaciones en la vereda La Esmeralda, donde 18 familias resultaron afectadas perdiendo cultivos de yuca, plátano, pasto para ganado y en algunos casos cachamas, ya que allí había varias familias dedicadas a la piscicultura.

La Administración Municipal, Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil trabajaron unidos para ayudar a todos los damnificados trasladándolos hasta el colegio Luís Maria Jiménez, donde pernoctaron.

El ingeniero Leonel Torres, alcalde municipal, dispuso de todo lo necesario para ayudar a las personas afectadas. La Secretaria de Gobierno y el Comité Local de Prevención y Atención de Destres (CLOPAD) hicieron aportes consistentes en toldillos, colchas y hamacas, que junto con la Gobernación -que aportó mercados- se les entregó a las familias afectadas.

El alcalde Leonel Torres decretó alerta amarilla en todo el municipio; alerta naranja en las vegas de los ríos Cusiana, Río Chiquito, Unete y Charte. De igual forma lo hizo para la quebrada la Turubeña, e iguamena, caños San José y Aguazulero, San José del Bubuy, vereda Isla Turbayista y La Pedregosa. En la zona mas afectada como lo es la vereda La Esmeralda se decretó alerta roja.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación