Yopal. Tras pruebas de laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la muerte de un niño indí"> Yopal. Tras pruebas de laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la muerte de un niño indí"> Yopal. Tras pruebas de laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la muerte de un niño indí"> Yopal. Tras pruebas de laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la muerte de un niño indí" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Casanare, un departamento sumido en las enfermedades.

Yopal. Tras pruebas de laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la muerte de un niño indígena en el hospital de Yopal, se debió a un caso de fiebre amarilla.

La situación se presentó a finales del pasado mes de febrero cuando el menor de 5 años proveniente del resguardo Mochelo, fue internado en el hospital de Yopal, como caso sospechoso de fiebre amarilla según su sintomatología. Allí falleció.

Las pruebas respectivas fueron enviadas a los laboratorios del Instituto Nacional de salud, donde se confirmó que efectivamente el menor había muerto por fiebre amarilla.

El caso ha provocado la alarma en las autoridades sanitarias quienes desarrollan una serie de medidas en la zona para evitar nuevos brotes, especialmente en los aborígenes de esa región del departamento de Casanare.

De otro lado, ante el incremento de pacientes con dengue clásico y hemorrágico en Yopal, la Gerencia de Salud Municipal hizo la presentación ante los medios de comunicación, del plan de contingencia de que se dispone para evitar la expansión de la enfermedad. Este año el dengue clásico y hemorrágico se ha disparado y hasta el momento la situación es incontrolable.

Entre tanto en el municipio de Paz de Ariporo, se reportaron 23 casos de tuberculosis, ante lo cual la Secretaría Departamental de Salud, determinó algunas medidas preventivas de búsqueda activa de sintomáticos agudos, para ofrecerles el tratamiento.

Eso sin enumerar los casos de VIH que también aumentan, el chagas, y las infecciones respiratorias, entre otras.

Mientras todo esto sucede, los responsables de la salud se culpan unos a otros por no haber sido efectivos en la prevención. Sin embargo los miles de millones de pesos si han salido vertiginosamente de las arcas del departamento, bajo el argumento de "invertir en la salud de los casanareños"

Por su parte ni la Contraloría Departamental en cabeza del abogado Laureano Rodríguez Alarcón, ni algún otro de control parece importarles para nada, si la inversión de los recursos es efectiva, al menos en este caso de la salud. La Ley de regalías petroleras establece que el 60 por ciento de estos dineros deben invertirse en saneamiento básico, educación y salud. Casanare recibe en promedio 30 mil millones de pesos cada mes por concepto de regalías petroleras.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación