• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
Literalmente China está moviendo montañas para expandir ciudades
Navegando

China está moviendo montañas para expandir ciudades

China lo tiene muy claro: nada va a obstaculizar su crecimiento económico. Ni siquiera la naturaleza. El país tal vez no esté creciendo al mismo ritmo que antes, pero sus desarrollos urbanísticos siguen imparables. Tal es así que en algunas zonas montañosas del país las autoridades están aplanando y moviendo montañas, literalmente, para hacer hueco a la expansión de las ciudades. Ahora, varios científicos alertan del peligro que estas medidas pueden tener.

Tres científicos de la la Universidad de Chang'an han advertido hoy en un detallado artículo en la revista Nature de los peligros medioambientales y de seguridad que pueden conllevar estas prácticas. Remover montañas para asentar ciudades es algo que se lleva realizando desde hace tiempo en ciudades como Chongqing, Shiyan, Yichang o Lanzhou, aunque ninguno de estos proyectos iguala al de Yan'an, en la provincia de Shaanxi. El plan es doblar la extensión actual de la ciudad creando 78,5 nuevos kilómetros cuadrados urbanizables con la técnica de remover y aplanar las montañas cercanas. Los beneficios económicos pueden ser brutales, pero los riesgos de seguridad y medioambientales, sin evaluar por las autoridades chinas, también.

La imagen de arriba es un buen ejemplo. Se trata de la zona occidental de la ciudad de Shiyan. A la izquierda se puede ver cómo era el paisaje en 2010. A la derecha, solo dos años después, varias montañas han sido prácticamente eliminadas para hacer sitio a los asentamientos urbanos.

Los científicos Peiyue Li, Hui Qian y Jianhua Wu denuncian que crear terreno urbanizable cortando y removiendo la parte superior de las montañas es como "realizar una gran operación de cirujía sobre la corteza terrestre". Es una técnica conocida, probada, pero jamás a semejante escala como ahora en China. No hay ningún estudio científico de por medio, aseguran los investigadores, que analice cuáles pueden ser las consecuencias geológicas, hidrológicas, medioambientales y de seguridad de tal intervención. ¿Qué ocurriría con los terrenos, por ejemplo, en época de lluvias torrenciales? ¿O si se produce un terremoto, por leve que sea? Es un misterio.

Como aseguran los científicos, China ya ha demostrado que es capaz de mover montañas. El peligro es que nadie sabe cuáles van a ser las consecuencias de lograr algo así.

Vía: Gizmodo

Compartir esta publicación