• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Personal de la Cruz Roja Interceptado y Liberado por Grupo Armado en Arauca
Arauca

Cicr rechaza retención forzada de una ambulancia en Arauca

Un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja, dedicado a la evacuación médica, fue interceptado por un grupo armado en Arauca mientras transportaba a una persona herida. El incidente, que incluyó la retención forzada de una ambulancia y su personal, culminó con la liberación de los retenidos y su traslado seguro al municipio de Tame.

Según los informes, el personal médico y el paciente herido fueron retenidos durante varias horas antes de ser liberados. Este suceso ha generado una fuerte condena por parte de la Cruz Roja y organismos internacionales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un comunicado enfatizando la importancia del respeto y protección hacia las personas heridas, el personal sanitario, y las instalaciones médicas en contextos de conflicto armado. Conforme al Derecho Internacional Humanitario (DIH), se enfatiza la obligación de recoger y atender a todas las personas heridas y enfermas, protegiendo el transporte y la infraestructura médica.

El CICR condenó enfáticamente la vulneración de estas normas, calificándola de inaceptable y recordando que la protección del personal de salud es una de las normas fundamentales del DIH. Se insta a todos los actores armados a respetar la neutralidad y la labor humanitaria de la Cruz Roja y otras organizaciones similares.

Hasta el momento, no se ha identificado oficialmente al grupo armado responsable de este incidente, aunque no se descarta la posible implicación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dada su presencia en la región.

Este suceso destaca la peligrosa realidad enfrentada por los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto y la necesidad imperativa de respetar los principios del DIH para garantizar la seguridad y el tratamiento adecuado de las víctimas de la violencia.

Compartir esta publicación