• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Científicos observan por primera vez cómo una estrella 'devora' a un planeta: la Tierra podría enfrentar el mismo destino
Navegando

Científicos observan cómo una estrella 'devora' a un planeta: la Tierra podría enfrentar el mismo destino

Un grupo de científicos de prestigiosas instituciones estadounidenses ha observado por primera vez un exoplaneta similar a Júpiter siendo absorbido por su estrella, un fenómeno que podría eventualmente sufrir la Tierra, según un estudio publicado en la revista Nature.

Este descubrimiento, llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y Caltech, entre otros, se basa en el ciclo de vida natural de las estrellas y sugiere que la Tierra, Mercurio y Venus podrían correr un destino similar debido a su proximidad al Sol.

Este suceso, llamado por los científicos el 'día del juicio final', no ocurriría hasta dentro de aproximadamente 5 mil millones de años, mucho más tiempo del que la Tierra ha existido hasta ahora. Cuando las estrellas agotan el hidrógeno en sus núcleos, comienzan a expandirse y se transforman en "gigantes rojas".

“Este tipo de fenómeno ha sido pronosticado durante décadas, pero hasta ahora nunca hemos observado realmente cómo se desarrolla este proceso”, dijo Kishalay De, autor principal del estudio.

El equipo de investigadores utilizó observatorios terrestres y el telescopio espacial NEOWISE para obtener las imágenes que respaldan sus conclusiones. Este hito es significativo en la comunidad científica porque es la primera vez que se ha observado directamente este fenómeno.

Aunque el evento de que el Sol "devore" a la Tierra está muy lejos en el futuro y no representa una amenaza inmediata para nuestra existencia, este tipo de investigaciones son cruciales para comprender mejor los procesos astronómicos y la evolución de las estrellas.

Compartir esta publicación