• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
La área protegida está ubicada entre los municipios de Arauca y Cravo Norte.
Contando con más de 68 especies de mamíferos, 178 aves, 176 peces, 670 plantas y 74 de reptiles.
Es un área natural que alberga gran biodiversidad de las sabanas inundables de la Orinoquia.
El 1 de agosto del 2018 fue declarado el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco.

Cinaruco: dos años conservando la biodiversidad y la cultura llanera

Conocer el territorio, articular acciones y generar confianza en los actores campesinos, indígenas e institucionales, fue una de las prioridades en la gestión desarrollada por Parques Nacionales Naturales de Colombia en los dos primeros años de declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco, un área protegida ubicada entre los municipios de Arauca y Cravo Norte en el departamento de Arauca.

En los dos años de existencia del DNMI Cinaruco, la participación comunitaria e institucional ha sido relevante para la construcción conjunta del Plan de Manejo para el área protegida, entendiendo las dinámicas socioecosistémicas, las necesidades de la gente, sus temores y expectativas. En este ejercicio Parques Nacionales Naturales se ha acercado a las Juntas de Acción Comunal de las siete veredas que integran el DNMI, con quienes se han desarrollado talleres enmarcados en la construcción de los componentes de Diagnóstico y Zonificación.

Además del diagnóstico socio ecosistémico, se avanza en las “Rutas del Conocimiento”, espacios en los cuales los participantes aportan información técnica y de conocimiento tradicional sobre el territorio en temas como biodiversidad, cambio climático, servicios ecosistémicos, presiones, sistemas productivos, historias de poblamiento del territorio entre otros.

Durante estos dos años, Parques Nacionales ha logrado que las comunidades campesinas promuevan el uso sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de sus actividades productivas como la cría de cerdo y una ganadería tradicional que no deforesta, sino que aprovecha los pastos naturales. Acciones que hoy los destaca como agentes de conservación de los cinco ecosistemas identificados en esta región de la Orinoquia: sabanas inundables tropicales, humedales, bosques de galería tropicales, cuerpos de agua, playas y médanos.

Parques Nacionales Naturales resalta el compromiso de las instituciones y aliados estratégicos como la Gobernación de Arauca, el programa Riqueza Natural, y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF, con quienes mancomunadamente se trabaja en el propósito de convertir al DNMI Cinaruco en un referente que articula la conservación y producción sostenible para la Orinoquia Colombiana.

Compartir esta publicación