• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Hospitales de Arauca y Saravena recibieron ventiladores para atención de pacientes Covid-19.
Arauca

Cinco ventiladores reciben hospitales de Arauca para atender Covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó la entrega de 4 respiradores al hospital San Vicente de Arauca ESE y 1 respirador para el hospital del Sarare en el municipio de Saravena, para atender la emergencia por el Covid-19, atendiendo la solicitud que hiciera el gobernador José Facundo Castillo Cisneros en julio pasado.

“Recibimos los ventiladores que se gestionamos ante el Gobierno Nacional y por intermedio del Ministerio de Salud nos asignan 22 ventiladores más, de los cuales se hizo una primera entrega de cinco ventiladores para el fortalecimiento de la capacidad de atención crítica”, dijo el gobernador José Facundo Castillo Cisneros en la entidad hospitalaria.

Señaló el mandatario que para el momento existen 14 ventiladores en el centro de salud de la capital araucana y 6 en el municipio de Saravena, para un total de 20 a nivel departamental. Además anunció que, “se viene adelantando una gestión ante la OXY de 15 ventiladores más, por lo que en un término no mayor a dos meses podríamos sumar 57 respiradores, lo que podría considerarse una capacidad bastante alta para atender a nuestra población”, indicó.

Durante la entrega se informó que para la atención de pacientes covid positivo que no requieren de ventilación mecánica, Arauca capital cuenta con 25 camas, mientras que el hospital del Sarare cuenta con 13 y se viene adelantando una adecuación de la mano de la ESE Moreno&Clavijo con el apoyo de la Alcaldía de Tame para tener 13 camas disponibles en el Hospital San Antonio de Tame y así contar con 65 camas en el Departamento.

Para tener en cuenta:

- Los ventiladores ZOLL son dispositivos mecánicos pequeños, portátiles, extremadamente resistentes y completos, que están diseñados para funcionar en hospitales o entornos con escasos recursos.

- Pueden utilizarse en entornos prehospitalarios, aeromédicos, de Hospital o de Hospital de campo.

- Estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en la Unidad de Cuidados Respiratorios.

- En cuanto a la calidad técnica de los equipos adquiridos para el soporte ventilatorio de los pacientes atendidos en cuidado crítico con ocasión del covid-19, esta se encuentra determinada por el cumplimiento de estrictos requisitos y especificaciones técnicas que fueron definidos con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Compartir esta publicación