• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Cocaleros de Cumaribo firman acuerdo con el Gobierno Nacional
Vichada

Cocaleros de Cumaribo firman acuerdo con el Gobierno Nacional

El Gobierno ha firmado un acuerdo con los cocaleros de Cumaribo, en el departamento de Vichada, para sustituir gradualmente la producción de coca.

Los campesinos serán los primeros en probar esta nueva iniciativa económica mientras reciben un subsidio de 500 mil pesos mensuales para familias de escasos recursos. La Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y las Juntas de Acción Comunal, junto a las organizaciones campesinas, han firmado un acuerdo que concretará la promesa del presidente Gustavo Petro en Catatumbo en 2022.

Este acuerdo se suma al auxilio para los adultos mayores que no han logrado pensionarse y también recibirán 500 mil pesos del Gobierno. Los puntos clave del acuerdo incluyen solucionar el incumplimiento de más de cinco años, terminar el proyecto de corto plazo y contratar el proyecto de ciclo largo en 2023 con las 367 familias activas en el programa.

Sin embargo, esta estructuración de auxilios para la población vulnerable enfrenta varios retos que el Gobierno deberá superar. Algunos expertos señalan que los incendios y la deforestación podrían aumentar en las próximas semanas una vez que se haya disminuido el efecto de la Niña.

Vichada tiene una experiencia exitosa en la producción de cacao, que con el apoyo de Casa Luker y la Fuerza Aérea, produce 18 toneladas anuales. Se espera que esta producción no solo se transporte a Manizales para su procesamiento, sino que también se cree una empresa de transformación local.

El Acuerdo de paz con las FARC también había prometido desarrollar obras para una solución integral a la economía cocalera, como la construcción de vías para sacar los nuevos productos. En Cumaribo, las organizaciones se han comprometido a llevar a sus bases la propuesta de asociarse en una empresa de construcción para reparar y construir vías terciarias ellos mismos. Este acuerdo es la mayor esperanza para los campesinos de Cumaribo.

Compartir esta publicación