• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Comunidad denuncia muerte de indígenas, Ejército dice que pertenecían al ELN

En un sector de la vía Tame- Arauca, del departamento de Arauca, un grupo de indígenas de la comunidad Julieros adelantan este sábado una serie de bloqueos con palos y piedras, para exigir a las autoridades judiciales el esclarecimiento de la muerte de dos personas en medio de un combate entre el Ejército y el Eln, que se presentó en la noche del jueves de esta semana.

Según informó la institución, tropas de la Fuerza Tarea Quirón sostuvieron ese día enfrentamientos con una facción de la guerrilla del Eln, en la vereda La Holanda, del municipio de Tame. Dos hombres, que fueron identificados como subversivos por parte del Ejército, murieron en medio de estas hostilidades.

“Estos individuos se identificaron como integrantes de la comisión ‘Martha Elena Barón’ del frente Domingo Laín. En la operación, ellos vestían prendas oscuras, brazaletes alusivos al Eln, portaban armas de fuego y un celular”, indicó el general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Quirón.

Horas después de que se registrara este operativo militar, representantes de esta comunidad del Pueblo Betoy salieron a reclamar una explicación sobre las muertes, pues aseguran que los jóvenes fallecidos son integrantes de este grupo étnico.

“La Alcaldía de Tame asumió el traslado de estos cadáveres para hacer los cotejos correspondientes. Pediremos en las próximas horas informes tanto al Ejército como a los líderes indígenas sobre estas acciones violentas y se los remitiremos a las autoridades judiciales, que tendrán la última palabra sobre este confuso hecho”, explicó Alexa Quirife, secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Tame.

En un consejo de seguridad efectuado en días anteriores, la Defensoría del Pueblo regional se mostró preocupada frente a este cruce de versiones y pidió una rápida investigación por parte de la Fiscalía que logre disipar el manto de duda y dar respuesta a los alegatos de esta comunidad.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación