Arauca. Con cubículos inoxidables se pretende poner fin a la invasión del espacio público en la capital araucana, según el acuerdo hecho por los comerciantes del parque central afectados por la explosión"> Arauca. Con cubículos inoxidables se pretende poner fin a la invasión del espacio público en la capital araucana, según el acuerdo hecho por los comerciantes del parque central afectados por la explosión"> Arauca. Con cubículos inoxidables se pretende poner fin a la invasión del espacio público en la capital araucana, según el acuerdo hecho por los comerciantes del parque central afectados por la explosión"> Arauca. Con cubículos inoxidables se pretende poner fin a la invasión del espacio público en la capital araucana, según el acuerdo hecho por los comerciantes del parque central afectados por la explosión" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Con cubículos en acero inoxidable se pondrá punto final al problema de los vendedores ambulantes. En pocos meses se pondrán en funcionamiento.

Arauca. Con cubículos inoxidables se pretende poner fin a la invasión del espacio público en la capital araucana, según el acuerdo hecho por los comerciantes del parque central afectados por la explosión de la bicicleta bomba el año anterior y Administración local.

La medida no solo cobijará a los afectados con el atentado terrorista, sino también a los demás vendedores ambulantes. "Es la mejor opción y ahora solo nos resta ver la ubicación de los cubículos", dijo Raúl Avendaño, comerciante.

Durante la reunión que se adelantó ayer desde tempranas horas de la mañana en la Secretaria de Gobierno Municipal, tuvo la participación de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Asociación de Educadores de Arauca (Asedar).

Los funcionarios de la Administración Municipal, mencionaron varias opciones de reubicación, entre las cuales se destacan la plaza de mercado del barrio Unión y la ubicada en el centro de la ciudad. "Son cerca de 12 vendedores, los que estrenarían lugar de trabajo en estos dos puntos", dijo Favian Omar Estrada Vergel, director de Planeación Municipal.

Pero los compromisos no fueron únicamente con la reubicación, sino también con la mediación para adquirir créditos que les permita mejorar el negocio y comenzar nuevamente labores.

"Entre la Alcaldía y la Fundación El Alcaraván se firmó un contrato el año anterior para la creación del banco de los pobres, el cual les entrega bastante facilidades de crédito a los comerciantes", sostuvo Vergel.

Sin embargo, la directora del programa Precisar de la Fundación el Alcaraván , Marta Ines López, aseguró que aunque los requisitos son mínimos, los aspirantes deben cumplir con algunos perfiles.

"Básicamente es tener un fiador y estar desarrollando su actividad mercantil, para la cual pide el dinero en un tiempo no inferior a los seis meses", explicó la señora López.

Por su parte, los comerciantes manifestaron no poder cumplir con los requisitos, porque muchos no están trabajando debido a la falta de dinero y segundo la dificultad de obtener un fiador.

"Vamos a revisar el convenio y ver la manera para que accedan a los créditos con algunas condiciones especiales, que la Alcaldía puede proponer", aseguró el director de Planeación.

A estas buenas noticias se le suma, otro anuncio que dejó sin palabras a los vendedores. La inmensa posibilidad que existe para entregar en calidad de subsidios cerca de 40 millones que hay por recursos propios.

"Nos vamos satisfechos, porque ya observamos después de 15 meses una posible solución a los problemas que nos aquejan. Ojalá todas las promesas se transformen en hechos", pidió Avendaño, vocero de los comerciantes.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación