• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
Conteo de votos con la luz de las velas
Conteo de votos con la luz de las velas
Votando en el colegio Santander, \
Listado de electores, buscando la mesa de votación.
Operativos de control en el puente José Antonio Páez
Operativos de control en el puente José Antonio Páez
Ejército vigila la jornada electoral
Votando en al Normal Inmaculada
Votando en la Normal Inmaculada
Votando en el colegio Santander
Votando en el colegio Santander.
Ingreso a los colegios electorales
Ceremonia de apertura
Ceremonia de apertura
Transporte gratuito.

Con luz prestada y escaramuzas paso el Referendo. 25 mil votos fueron depositados.

Sin servicio de energía en la mayor parte del territorio departamental y en medio de escaramuzas por parte de la guerrilla, transcurrió el primer día de debate electoral en esta zona del país, fronteriza con Venezuela, donde fueron depositados 25 mil votos por el referendo.

En la víspera de esta primera jornada, los insurgentes dinamitaron dos torres de la interconexión eléctrica, dejando sin energía a la región, pero el Gobierno departamental tenía listo un Plan de Contingencia y garantizó parcialmente el servicio con fluido venezolano en el municipio capital. A pesar del temor por eventuales acciones de la guerrilla, la jornada transcurrió en completo orden y los habitantes de Arauca respondieron parcialmente al llamado del Gobierno, saliendo a votar desde muy temprano en los siete municipios del departamento.

Contra todos los pronósticos, en un comienzo se observaron colas de hasta de 100 personas en puestos como el colegio general Santander (primaria), pero a medida que avanzó el debate se diluyeron y muchas de las 134 mesas distribuidas en los nueve puestos de votación quedaron vacías.

Según observadores políticos, se presentó el mismo fenómeno que en las elecciones presidenciales, cuando nadie le apostaba a Álvaro Uribe, pero faltando un día para las elecciones la insurgencia derribó varias torres de energía y, en señal de protesta, la gente salió masivamente a votar en favor del actual Presidente, quien ni siquiera visitó la región durante la campaña.

“Claro que tampoco se nos olvida que después vino y aunque le ‘metió’ la mano a las regalías ordenando que se asignaran 33 mil millones de los recursos que estaban congelados, aseguró la pavimentación del único tramo destapado de la carretera que nos permite la comunicación rápida con el interior del país”, dijo uno de los profesores que actuaba como jurado. Sin embargo, el hecho de haber mantenido congeladas las regalías y no permitir la ejecución presupuestal durante casi toda la vigencia, tiene molesta a la gente y, al parecer, ello influyó en la baja votación para el referendo.

“El Gobierno debe darse por bien servido, máxime cuando también le metió las manos a las elecciones con la captura masiva de candidatos y funcionarios por supuestos nexos con la guerrilla, faltando escasos días para el debate”, dijo un dirigente político. Al final de la jornada la abstención fue la gran triunfadora, aunque la maquinaria del Gobierno funcionó y el número de sufragios depositados superó los cálculos iniciales.

En total fueron depositados 24.996 votos, equivalentes a un 21.5 por ciento, de un potencial de 116.179 personas aptas para sufragar. Según el reporte entregado por el centro de información de la Delegación de la Registraduría del Estado Civil, la abstención fue del 78.5 por ciento.

La jornada estuvo matizada por el tedio en muchos puestos de votación y por la excesiva presencia militar en la capital y demás municipios del departamento, lo cual dificultó el acceso de los electores para cumplir con esta cita democrática. Cuando el centro de cómputo se aprestaba a recibir los votos procedentes de las distintas mesas intempestivamente se fue la luz venezolana a las 5 y 30 p.m. Ante esta emergencia debieron actuar las autoridades escoltando a los jurados para que transportaran el material en medio de la oscuridad reinante.

Fueron momentos dramáticos, como quiera que la energía del vecino país sólo se restableció cuatro horas después, cuando el pueblo ya prácticamente dormía, en virtud del toque de toque de queda. Las autoridades anunciaron que implementarán, entre la medianoche de hoy y las 5 p.m. de este domingo, drásticos controles para el ingreso masivo de personas por el puente internacional José Antonio Páez.

El coronel José Alcides Morales, comandante de la Policía de Arauca, indicó que los controles también se ejercerán por las aguas internacionales para evitar el ‘trasteo’ de votos.

Asimismo, se restringirá el transporte intermunicipal o interdepartamental de pasajeros.

Compartir esta publicación