• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Condenan a exgobernador Julio Acosta por caso de Eco-Parque de Tame

La Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión al exgobernador de Arauca Julio Acosta Bernal por un caso de corrupción en la construcción de un parque histórico y ecoturístico en el municipio de Tame.

Acosta fue encontrado responsable de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por el contrato que fue celebrado el 25 de abril del 2016 entre Acosta y Eco-Parque por un valor de 3.807 millones de pesos.

En julio pasado, Acosa quedó en libertad por vencimiento de términos en un proceso que se le adelanta por el homicidio del exregistrador Juan Alejandro Plazas Lamónaco, en el 2003.

De hecho, el exgobernador fue condenado en primera instancia por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Según testimonio de exparamilitares, Acosta consideraba a Plazas un obstáculo para llegar a la Gobernación por lo que supuestamente determinó el homicidio.

El exgobernador pidió su libertad afirmando que se le deben aplicar los beneficios de las leyes que racionalizaron la medida de aseguramiento, y que establecieron que las personas no pueden durar en detención preventiva más de un año o dos años, dependiendo de la gravedad de los delitos.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación