Cortesía de Noticias Caracol 100.3A pagar más de 300 millones de pesos fue condenada la Nación por el Tribunal Administrativo de Arauca, por la muerte de un menor de edad a manos de miembros del Ejé"> Cortesía de Noticias Caracol 100.3A pagar más de 300 millones de pesos fue condenada la Nación por el Tribunal Administrativo de Arauca, por la muerte de un menor de edad a manos de miembros del Ejé"> Cortesía de Noticias Caracol 100.3A pagar más de 300 millones de pesos fue condenada la Nación por el Tribunal Administrativo de Arauca, por la muerte de un menor de edad a manos de miembros del Ejé"> Cortesía de Noticias Caracol 100.3A pagar más de 300 millones de pesos fue condenada la Nación por el Tribunal Administrativo de Arauca, por la muerte de un menor de edad a manos de miembros del Ejé" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Condenan a la Nación por muerte de estudiante en Arauca

Cortesía de Noticias Caracol 100.3

A pagar más de 300 millones de pesos fue condenada la Nación por el Tribunal Administrativo de Arauca, por la muerte de un menor de edad a manos de miembros del Ejército, en hechos ocurridos el 27 de marzo del 2002.

 

La víctima, Hugo Horacio Hurtado Castro, de 17 años, se encontraba cazando chigüires con otros tres jóvenes en inmediaciones de Caño Limón, cuando eso de las 7 y media de la mañana fueron atacados por los militares que los confundieron con guerrilleros.

 

Los tres eran estudiantes del Liceo del Llano del municipio de Arauquita y regresaban con dos animales, cuando de repente una patrulla del Ejército los interceptó y abrió fuego contra ellos causando la muerte de Hurtado Castro, a quien acusaron de pertenecer a la insurgencia.

 

La familia de la víctima demandó a la Nación y ahora tres años después el Tribunal Administrativo ha considerado en su fallo que no hubo daño emergente pero si morales.

 

De acuerdo con la sentencia proferida por la corporación, el ministerio de Defensa deberá indemnizar a sus familiares debido a los daños morales causados.
 
A cada uno de los padres deberá cancelarse la suma de 100 salarios mínimos, equivalentes a 38’150 mil pesos y a cada uno de sus cinco hermanos menores 50 salarios mínimos, o sea 19’075 mil pesos.

 

También se dispuso el pago de 25 salarios mínimos a otros seis hermanos, o sea 9’537 mil pesos a cada uno, mientras que dos más  quedaron por fuera, uno por tener escasos dos años y el segundo por ser mayor de edad y no vivir con ellos, ante lo cual el Tribunal consideró que no sufrieron perjuicios morales.

De acuerdo con Hector Rey, magistrado del tribunal de Arauca, hubo una reacción desmesurada de los militares, toda vez que se actuó de manera indiscriminada sin verificar el estado de indefensión de la víctima. El dinero será cancelado a los padres y hermanos del joven, por considerarse que se causaron daños morales.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación