• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
La variante P1 de Sars-Cov2 que causa la Covid-19 ya circula en Arauca.
Arauca

Confirman que variante brasileña del coronavirus circula en Arauca

Edgar Contreras, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, confirmó la tarde del sábado 1 de mayo que en la ciudad de Arauca está en circulación comunitaria la variante del coronavirus Sars-Cov-2 conocida con la denominación de P1 de procedencia brasileña.

El funcionario señaló que, de 25 muestras enviadas para estudio genético, cinco dieron resultado para esta variante de coronavirus, la cual ha sido considerada por los científicos como más contagiosa.

Contreras pidió que los araucanos extremar las medidas para evitar el contagio de la Covid-19, cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos y evitar las aglomeraciones.

También informó que el proceso de vacunación se encuentra en la tercera etapa, que cubre las personas mayores de sesenta años, las cuales deben de asistir a las citas programadas por las EPS a los puestos de vacunación.

 El director indicó que la última semana recibieron del gobierno Nacional seis mil nuevas dosis de vacunas, de distintas farmacéuticas con lo cual pretenden incrementar el número de personas inmunizadas y de esta manera disminuir el riesgo de muerte de los pacientes contagiados con Covid-19.

Variante P1 considera de preocupación

El Centro para el Control de enfermedades de estados Unidos considera que una variante sea considerada de preocupación es porque existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (p. ej., mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico.

Posibles atributos de una variante de preocupación:

  • ° Evidencia del impacto sobre el diagnóstico, los tratamientos o las vacunas
  • ° Interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnóstico
  • ° Evidencia de susceptibilidad sustancialmente menor a una o más clases de tratamientos
  • ° Evidencia de reducción significativa en la neutralización por anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación
  • ° Evidencia de una menor protección inducida por la vacuna ante enfermedades graves
  • ° Evidencia de mayor transmisibilidad
  • ° Evidencia de mayor gravedad de la enfermedad

La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil.

En Colombia ya ha sido detectada en distintas ciudades del interior de país y por eso las autoridades de salud, consideran que la P1 es la causante del aumento de casos que han llevado al confinamiento total a departamentos como el Meta y ciudades como Yopal donde este fin de semana se encuentran cerradas para evitar que los hospitales se queden sin disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI y colapsen los servicios de atención a los pacientes.

Compartir esta publicación