• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
El ex comandante de las FARC Alfonso López Gómez, alias «Efrén Arboleda», diputados, concejales y líderes sindicales, en el concejo de Arauca desarrollando el Congreso Regional de Paz.
Arauca

Congreso Regional de Paz, ahora en el Concejo de Arauca

Vestidos de blanco, se reunieron en el recinto del Concejo Municipal de Arauca el representante a la Cámara Albeiro Vanegas, el alcalde Benjamín Socadagüí, el ex comandante de las FARC Alfonso López Gómez, alias «Efrén Arboleda», diputados, concejales y líderes sindicales, para realizar el Congreso Regional de Paz. El gran ausente fue el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.

"Debemos madurar como país. Dialogar, sin caer en la confrontación. Hay que montarnos en el carro de la paz, ser capaces de respetar nuestras diferencias. Ahí entonces es cuando llegará la paz. La paz no debe escribirse con z sino con s, para que también se incluya lo social", alcalde Benjamín Socadagüí.

Por su parte, el representante a la Cámara Albeiro Vanegas expresó: "Este acuerdo de paz con las farc es el mejor que ha redactado un ser humano. Pero en Arauca ganó el no en el plebiscito, porque los desinformaron, los llenaron de miedo e ira. ¿Ustedes creen que a las Farc les queda fácil ganarse unas elecciones ahora?".

Y agregó: "Me declaro santista. Nunca había conocido yo un Presidente que haya tenido el valor de hablar de paz y pagar el precio por eso. Todos los gobiernos anteriores gastaron mucho dinero en acabar con la guerrilla y no pudieron. Mas de 900 billones de pesos desperdiciados en eso".

Según Vanegas, hay más de 4 mil personas desaparecidas en Arauca, casi la mitad de araucanos sufrieron desplazamiento por grupos armados, 20 mil fueron asesinados por grupos armados legales e ilegales, más de 600 víctimas de minas, 91 personas torturadas, más de 900 niños reclutados en las guerrillas, y por lo menos mil 600 ganaderos que lo perdieron todo.

Hizo un llamado al ELN para que no actuaran con violencia en la región: "Así como llegamos a tener unas farc como un partido politico y no como una organización armada, así creo que la paz es posible. Guerrilleros del ELN: paren los ataques violentos. Es inaceptable su actuar cuando hay negociaciones en Quito con el Gobierno Colombiano".

Aprovechó la ocasión para anunciar su aspiración política a repetir su curul en la Cámara de Representantes. "Esta vez quiero hacerlo, para trabajar por un Arauca sin violencia", puntualizó.

Compartir esta publicación