• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Autoridades revisan el lugar donde se construirá la nueva cárcel de Arauca.
Arauca

Construcción del nuevo centro penitenciario en Arauca

Durante la visita del ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, se logró un preacuerdo con la Gobernación de Arauca y los alcaldes de los siete municipios para la construcción del nuevo Centro Penitenciario de Arauca,  que sería construido en un terreno de la administración departamental de 50 hectáreas, ubicado en el kilómetro 8 y tendría un costo aproximado de 100 mil millones de pesos.

“Es un proyecto muy ambicioso que podría que podría materializarse en un periodo de 3 años. El 20% lo pondrían la Gobernación y las alcaldías municipales, el 30% sería de las regalías y el otro 50% restante provendría del Gobierno Nacional”, así lo manifestó el gobernador de Arauca, una vez establecidos los preacuerdos con el Ministro Ruiz Orejuela.

Sostuvo el mandatario que la importancia de hacer realidad este proyecto es que va encaminado a la resocialización de los privados de libertad,  ya que sería un centro de reclusión agrícola para que los internos puedan trabajar al aire libre en proyectos agropecuarios.

Previamente, se realizó una mesa de trabajo con autoridades departamentales y municipales para tratar las acciones que se tienen previstas como mitigar el hacinamiento carcelario, el cual genera además problemas de salud en los internos.

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y Derecho fue enfático en manifestar, “estamos muy preocupados por la salud de los sindicados e internos. Por esa razón con el gobernador Facundo Castillo, hemos gestionado brigadas de salud para la atención de los reclusos que se encuentran en la estación de Policía, de igual manera se presentará una brigada de defensores públicos para que los internos que así lo ameriten, obtengan su libertad lo más pronto posible”.

Entre tanto, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario –INPEC-, general Norberto Mujica informó que entre las acciones que se tienen previstas para mitigar la sobrepoblación carcelaria en la región, está el traslado de 50 detenidos a diferentes cárceles del país para disminuir el hacinamiento.

Datos

- La nueva cárcel llevaría un tiempo de construcción de 2 a 3 años.

-Sería edificada para 1.000 internos.

-Actualmente el centro penitenciario de Arauca tiene una sobrepoblación de 333 internos, su capacidad es para  212 reclusos.

-En la Estación de Policía de acuerdo a los últimos datos proporcionados, se tiene una población de 218 reclusos, de los cuales 211 son sindicados y siete con condena establecida.

Compartir esta publicación