Debido al ‘paro armado’ promovido por las Farc hace 18 días en el departamento de Arauca, la escasez de alimentos en casi todos los municipios comienza a tornarse dramática, to"> Debido al ‘paro armado’ promovido por las Farc hace 18 días en el departamento de Arauca, la escasez de alimentos en casi todos los municipios comienza a tornarse dramática, to"> Debido al ‘paro armado’ promovido por las Farc hace 18 días en el departamento de Arauca, la escasez de alimentos en casi todos los municipios comienza a tornarse dramática, to"> Debido al ‘paro armado’ promovido por las Farc hace 18 días en el departamento de Arauca, la escasez de alimentos en casi todos los municipios comienza a tornarse dramática, to" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Arauca

Continúa paralizada Arauca. Ejército dispuso de un avión y camiones para transportar alimentos a dos municipios.

Debido al ‘paro armado’ promovido por las Farc hace 18 días en el departamento de Arauca, la escasez de alimentos en casi todos los municipios comienza a tornarse dramática, toda vez que el transporte terrestre se encuentra paralizado.
La capital araucana por ejemplo que se estaba abasteciendo por carreteras venezolanas, dejó de recibir los insumos porque los transportadores provenientes de la ciudad de Cúcuta al parecer fueron amenazados y tomaron la decisión de suspender sus actividades mercantiles. A raíz de esta situación en la plaza de mercado del Municipio capital los precios de todos los productos de la canasta familiar se dispararon. “Compre un bulto de naranja en 40 mil pesos y antes costaba 18 mil”, sostuvo Belkis Moreno habitante de la región.

Los precios de la carne tuvieron un leve repunte pasando el kilo de cinco mil pesos a ocho mil. “Aún nos quedan reservas de carne suficientes para unos cuantos días más, pero esperamos que esta problemática se resuelva lo antes posible”, dijo un vendedor de carne, que pidió reserva de su identidad.

Con el fin de evitar especulaciones como las que se vienen dando en los diferentes productos e insumos, la oficina de pesos, precios y medidas de la Secretaria de Gobierno Municipal, emprendió desde ayer una serie de controles en la plaza de mercado, para unificar valores y revisar las balanzas de cada establecimiento.

 

“Hemos recibido un gran número de quejas por el aumento indiscriminado en los precios y vamos tomar las medidas respectivas. Esta primer fase será educativa, después vendrán las sanciones”, afirmó Álvaro Moscoso, Secretario de Gobierno de la Alcaldía. También se tomaron medidas para evitar el desabastecimiento de víveres y alimentos en los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, los más afectados con este paro, ya que el Ejército dispuso un avión DC 10 para transportar desde ayer diez toneladas de mercancía a cada una de estas localidades.

El primer cargamento llegará hoy al municipio de Puerto Rondón, con productos que expenderá el Fondo Rotatorio del Ejército a los comerciantes de esa población.

e acuerdo con el comandante de la Brigada 18, general Hugo Libardo Gutiérrez, mañana se enviarán otras diez toneladas al municipio de Cravo Norte. Según el oficial, en las localidades de Saravena, Tame y Arauquita no hay escasez y ya se normalizó en parte el transporte urbano. Sin embargo, los alcaldes de Arauquita, José Edin Olivares y de Fortúl, Hugo Adán Méndez, señalaron que la mayoría de productos escasean y que hay brotes especulativos.

El Ejército garantizó la seguridad en las carreteras para que los transportadores puedan movilizarse, pero estos recibieron el anuncio con escepticismo y ningún automotor ha salido hasta el momento de la capital araucana.

“De la Terminal no se ha despachado ningún carro y aunque nos dijeron que habían salido buses de la capital de la República por la Troncal del Llano, pero hasta la tarde anterior no habían hecho su arribo a la ciudad”, dijo el agente de una de las flotas.

Agregó que el problema no se de los empresarios sino de los dueños de los carros que se niegan a sacarlos. Las empresas pueden tener le mejor voluntad para reanudar operaciones, pero la mayoría de los automotores tiene dueños y ellos se niegan a reanudar labores por físico miedo a las represalias de la guerrilla”, dijo un directivo de la Asociación de Transportadores de Arauca.

 

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación