• Colombia
  • Última actualización 2026-07-03 17:14:56

Contralor Auxiliar de regalías, encargado de inspeccionar salida de crudo en Rubiales

Puerto Gaitán.- Meta. La Contraloría General de la República ordenó al contralor auxiliar del sistema general de regalías Leonardo Arbeláez Lamus, realizar la inspección de la salida de crudo de Rubiales.

“Vamos fortaleciendo poco a poco el control fiscal para llegar a cada uno, tanto al regulador como al ejecutor”, dijo el contralor delegado.

“Estamos revisando como están fiscalizando la salida de su crudo, como están desarrollando los procesos de definición de los volúmenes para el pago de regalías, lo vamos a hacer con las diferentes empresas de la gran minería y las asociaciones de la pequeña minería”, dijo.

En cuanto a la supervisión del uso de las regalías, Leonardo Arbeláez, manifestó que se iniciará 12 actuaciones especiales en la Guajira, Córdoba, Huila, Casanare, Meta, Santander y Arauca. “Estamos cubriendo una gran parte del territorio nacional donde mayor concentración de regalías hubo el año pasado”, dijo el contralor delegado.

Indicó que en esta operación “vamos a revisar toda la inversión de regalías específicas en esos municipios a donde vamos a llegar. Ahí escogemos una muestra de los contratos de mayor cuantía y verificamos su ejecución presupuestal contra su ejecución fiscal, si vemos alguna desviación generamos una observación”.

Dijo que en estas 12 actuaciones especiales se busca vigilar cerca de 2,3 billones de pesos de regalías que se han generado y ejecutado en vigencias anteriores, antes de que entrara el sistema general de regalías.

Compartir esta publicación