• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
Corporinoquia adelanta procesos sancionatorios contra responsables del problema generado en la cuenca del Caño El Plato en la vía Tame - Puerto Rondón.
Arauca

Corporinoquia contra responsables de daños en la cuenca del caño El Plato

En su función de control y seguimiento la Territorial de Corporinoquia acogió la reunión de la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental y representantes del sector del caño El Plato en la vía que de Tame conduce a Puerto Rondón, para socializar las acciones que adelanta la Gobernación de Arauca en la afectación que se viene generando sobre este afluente.

La administración Departamental en cabeza de la secretaria de Infraestructura Yessenia Barrientos, argumentó gestiones para la consecución de recursos que permitan la construcción de obras de protección, puesto que en la actualidad se desarrolla un proyecto de pavimentación sobre esta vía. Sin embargo, la comunidad representada en el delegado de Asojuntas Puerto Rondón manifestó que más importante que el arreglo de la carretera, es la reparación urgente del problema que genera El Plato, pues amenaza con llevarse buen tramo de este sector.

En reuniones anteriores se estableció que se deberían realizar estudios hidrológicos de la cuenca por parte del municipio de Tame, quienes han manifestado que existe un proyecto para gestionar los recursos correspondientes radicado en la Gobernación de Arauca.

Corporinoquia por su parte avanza en los procesos sancionatorios contra los responsables de la intervención indebida en el cauce de dicho afluente, de los cuales tres se adelantan tres contra el señor Ananías Rey ante intervención que ha realizado en el caño el Plato, sector de la vereda Matarrala, por la captación ilegal del recurso hídrico en las fincas Las Amalias, Brasilia y Manzanares ante la desviación del cauce y construcción de un jarillón. Un cuarto sancionatorio se le sigue al señor Héctor Gámez por la captación ilegal del recurso hídrico y vertimiento directo sobre el río San Ignacio, precisó Leyla Rodríguez, abogada de la Territorial Arauca.

Sobre el particular director de Corporinoquia Arauca, Carlos Sandoval Jerónimo, precisó que la corporación evalúa técnicamente de qué manera puede aportar recursos para los estudios, como corresponde a su función delegada en el artículo 31 de la ley 1523 de 2012.

En el evento participaron además el director de la UGRD Edward Portillo, funcionarios de la alcaldía de Puerto Rondón y Asojuntas de ese municipio.

Compartir esta publicación