Arauca. Cravo Norte pasó de ser uno de los Municipios más violentos, al más pacífico del departamento de Arauca y prueba de ello es que en "> Arauca. Cravo Norte pasó de ser uno de los Municipios más violentos, al más pacífico del departamento de Arauca y prueba de ello es que en "> Arauca. Cravo Norte pasó de ser uno de los Municipios más violentos, al más pacífico del departamento de Arauca y prueba de ello es que en "> Arauca. Cravo Norte pasó de ser uno de los Municipios más violentos, al más pacífico del departamento de Arauca y prueba de ello es que en " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Cravo, un municipio en paz. Después de cuatro incursiones guerrilleras, vuelve a nacer.

Arauca. Cravo Norte pasó de ser uno de los Municipios más violentos, al más pacífico del departamento de Arauca y prueba de ello es que en el calabozo de la estación de Policía no existe un solo preso.

Su maltrecha economía apenas comienza a recuperarse de las cuatro incursiones guerrilleras que protagonizaron hace algunos años las Farc y el Eln, y a pesar de la ferocidad sus ataques, solo hubo un muerto.

Ahora su gente es más afable, la vida tranquila y ya no existen los grandes hatos ganaderos, pues la guerrilla se llevó los animales y ahuyentó a las pocas personas adineradas que vivían en la región.

A este panorama se le suma su lejanía con la capital araucana y el mal estado de sus vías, tanto el sector comprendido entre Arauca-Cravo Norte y Cravo-Rondón., donde solo unos pocos se atreven a transitarlas.

Esto ha hecho que frutas como manzana, banano, lulo no lleguen, pues las únicas verduras e insumos que llegan a la región lo hacen por el río y a costos bastante elevados. "Hemos luchado por el arreglo de la vía, pero no aún no se ha logrado nada", dijo la alcaldesa Zoila Spósito Nieves.

Pero como si fuera poco, los cerca de cuatro mil habitantes que habitan en esta localidad, no han podido crear una entidad política y en cada campaña se dejan endulzar el oído por los candidatos que aspiran a ocupar determinadas posiciones.

Esto, según testimonios recogidos por el periodismo de Llanera.com, tiene dividido al pueblo en dos y ha retrasado aún más desarrollo de la región. Algunos habitantes expresaron que los causantes de tan marcadas diferencia son los políticos que pescan en campaña en río revuelto, logran sus objetivos y se marchan.

El pueblo queda enfrentando y a la espera que el político ganador, al cual se respaldó, les de su mano. Pero para el asombro de todos no vuelve por el lugar y su nombre se desvanece como la bruma del amanecer.

Fuente: Radiosucesos La Voz del Río Arauca.

 

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación