• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Cuatro municipios afectados y dos personas desaparecidas, deja el invierno en Arauca.

Las lluvias generan las primeras emergencias en el departamento de Arauca. Las precipitaciones tienen ya afectado a campesinos de cuatro municipios en este departamento, donde también se reporta la desaparición de dos miembros de una comunidad indígena.

Las crecientes de los ríos Margua, Cubugón, Cobaría, Bojabá y Róyota generaron los primeros desbordamientos en zona rural de los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul y Arauca, donde aún no se tiene establecido el número de familias afectadas por el invierno que hasta ahora se está acentuando en esta región del departamento de Arauca.

Hasta el momento la localidad más golpeada es el municipio de Fortul donde fue declarada la Alerta Roja. Allí el alcalde Lenín Pastrana Vergel, indicó que se tiene hasta el momento 14 familias afectadas en la vereda Bruselas e Islas del Cusay, donde algunas perdieron hasta sus viviendas, cultivos de pan coger como animales.

El tránsito vehicular entre este municipio se encuentra restringido por el colapso de una infraestructura sobre el puente Caranal, la que sostenía la tubería del acueducto que se conecta desde el Caño La Envidia hasta el centro poblado de Nuevo Caranal, donde se encuentran afectados por falta del líquido más de 500 usuarios.

El mandatario igualmente relacionó la desaparición de dos miembros de la comunidad indígena U’wa Sibariza, quienes salieron anoche a una jornada de pesca y no regresaron, por lo que temen que se los haya llevado la creciente del río Cusay en el sector conocido como Cerro Alto, por lo que se dispone a hacer un sobrevuelo con el apoyo del ejército nacional para evaluar los daños ocasionados por el invierno y revisar las condiciones del río Banadía, de donde se surte el agua para los habitantes del municipio de Fortul, del que se teme presenta un represamiento en la parte alta, porque con las lluvias caídas no presentó incremento ni turbiedad.

El invierno en este municipio también terminó acabando con la infraestructura del puente colgante La Hamaca, dejando incomunicado a las veredas Bruselas y Alto Bello, una estructura que contó con el apoyo de la empresa petrolera Bicentenario de más de 400 millones de pesos y la comunidad fortuleña donde es bañado por el río Cusay que se convierte en Caranal y El Tigre.

El mandatario demandó de la comunidad estar atentos a los llamados que se harán por la administración, el Comité de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro por la difícil situación que se vive en esta región del departamento de Arauca.

Por su parte, en el municipio de Arauca, capital del departamento, como Saravena, las administraciones declararon ya Alerta Naranja por las primeras inundaciones que se han registrado en estas zonas por el desbordamiento del río Arauca que superó la cota máxima de desbordamiento.

Cerca de 3.000 afectados.

El gobernador, Ricardo Alvarado Bastene realizó en compañía de las autoridades de gestión del riesgo un recorrido por las zonas donde mayores estragos causó el invierno, determinando que en la localidad de Saravena 50 viviendas resultaron destruidas y se causaron daños en las estructuras de los acueductos de Playas de Bojabá, Campo Hermoso y Calafitas además, del puente de Satoca.

El municipio que fue declarado en calamidad pública tiene registradas 191 familias afectadas, lo que en total supera las 760 personas de acuerdo con los censos realizados por las autoridades. De igual forma, se determinó que en la cuidad de Arauca, 518 familias resultaron afectadas de las cuáles 262, presentan daños en sus viviendas.

En el sector rural 256 familias registran pérdidas de cultivos y enseres y los corredores viales de Torno – Corocito y Bocas del Arauca, presentan afectaciones que dificultan el tránsito de loa habitantes de la zona.

Compartir esta publicación