• Colombia
  • Última actualización 2026-07-03 17:14:56
Damnificados por la ola invernal mantienen plantón en Alcaldía de Arauca exigiendo soluciones.
Arauca

Damnificados por ola invernal se manifiestan en la Alcaldía de Arauca

Una multitud de manifestantes damnificados por la reciente ola invernal, que ha causado estragos en el municipio de Arauca, se mantiene en plantón en la plazoleta de la Alcaldía. Los afectados buscan respuestas y soluciones por parte de la administración municipal. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo están presentes para dialogar con los manifestantes.

Los manifestantes afirman que las inundaciones que hoy sufren se pudieron evitar si la Alcaldía hubiera atendido a tiempo las peticiones de las comunidades durante la temporada seca. En respuesta, la Alcaldía ha lanzado una campaña de solidaridad solicitando a la población aportaciones de alimentos no perecederos y otros elementos de ayuda. Los suministros se recogen en la sede de los bomberos del municipio.

Norberto Marín, Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca, ha pedido a los manifestantes que permitan el acceso de los funcionarios encargados de registrar a las familias damnificadas en el Registro Único de Damnificados. Según Marín, el bloqueo está impidiendo que se avance en la recopilación de la información necesaria para la entrega de ayudas y soluciones por parte del gobierno nacional.

Este martes 20 de junio, se llevó a cabo una jornada de salud en la vereda Monserrate, organizada por la Alcaldía de Arauca, la Secretaría de Salud, la ESE Jaime Alvarado y Castilla y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca. Se ofrecieron servicios de Medicina General, Vacunación, esquema regular y aseguramiento en salud.

Líderes comunales de Llano Alto, Monserrate, Clarinetero, Los Pechos, El Refugio, El Recreo y Las Nubes, se reunieron en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca para discutir las demandas de la comunidad afectada. Bernardino Ariza, presidente de Llano Alto, expresó que solicitarán atención en salud, agua potable, alimentación para niños y familias afectadas por las inundaciones, y baños públicos.

El plantón en la Alcaldía de Arauca continuará hasta que se satisfagan las demandas de las comunidades afectadas por la ola invernal.

Compartir esta publicación