la Unidad de Salud de Arauca, declaró la Alerta verde hospitalaria, desde las seis de la tarde del pasado viernes 20 de mayo, ante la ola invernal que se ha presentado en el departamento de Arauca, situación que puede amenazar la Red Hospitalaria. La medida irá hasta que la amenaza cese.
Hugo Vásquez Niño, Agente Interventor, de la cartera de salud, indicó: “Ante esta determinación, los hospitales adscritos a la red, deben enviar el reporte de novedades presentadas y los planes de contingencia al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de la Unidad de Salud”.
A la par, el mismo día, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata, ERI, conformado por un grupo de diferentes áreas de la entidad, quienes se reunieron con el fin de tomar las decisiones necesarias en salud, ante la situación que aqueja los moradores de Arauquita, Puerto Rondón y Tame.
Uno de los primeros pasos que dio este equipo es iniciar el levantamiento del diagnóstico de daños manifiestos a la salud, así mismo, se hará un listado de suero antiofídico que existen en cada uno de los hospitales, desde la activación del ERI, se inició la verificación del suministro de agua potable a los moradores de las zonas afectadas que están alojados en los albergues.
En conjunto el equipo de Inspección, vigilancia y control de alimentos y saneamiento Básico, estarán al tanto de la orientación sobre la preparación adecuada de alimentos y consumo de agua potable.
En los sitios elegidos como albergues el programa de salud sexual, prestará asesoría preventiva a madres embrazadas, jóvenes y adolescentes que se encuentren allí presentes, lo propio lo harán las funcionarias del programa de salud mental, quienes atenderán al personal que pasa por esta difícil situación.
Por su parte, el equipo de enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, ya se hizo presente en algunas de las zonas afectadas para analizar la posibilidad del control vectorial en los próximos días.